Viernes 1 de Abril de 2022
La obra recoge en un capítulo la experiencia de aprendizaje basado en Proyectos, en el trabajo en aula con estudiantes, en la temática de transparencia, derecho a la información y protección de datos.
La Dra. Lorayne Finol escribió el capítulo: "Analizar Cómo Funciona La Transparencia y El Ejercicio Del Derecho, Acceso a la Información Pública a través De Una Experiencia De Aprendizaje Basada En Proyectos”, incluida en la publicación indexada "Métodos Y Experiencias De Innovación Docente En Las Ciencias Sociales Y Jurídicas”, de Editorial DYKINSON, Madrid España.
El objetivo del texto es difundir los resultados del proyecto de investigación en ejecución: "Proceso de (des) contextualización de la transparencia del derecho de acceso a la información pública, a la luz de la teoría y la praxis diez años después de la ley 20.285".
Al respecto, Lorayne Finol indicó que “El presente trabajo describe una experiencia novedosa asociada al proyecto de investigación financiado con fondo internos UCEN, con foco en experiencias que se pueden exportar como prototipos de enseñanza orientada a la investigación en nuestros cursos de pregrado”.
Según explicó la docente, la idea es que “los participantes del curso desarrollen competencias que les permitan comprender el proceso de contextualización del principio de transparencia de la función pública, mediante el análisis del derecho comparado y jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, a fin de desarrollar capacidades y elementos de juicio suficientes para resolver problemas que surjan de su aplicación, especialmente referidos a la transparencia activa y al derecho de acceso a la información pública”.
Se puede descargar el libro en versión e-book al final de esta nota.