Viernes 10 de Diciembre de 2021
Muy satisfechos de la experiencia vivida, quienes participaron en los dos viajes destacaron que les permitió entender de mejor manera lo aprendido durante el año.
Con el objetivo de conocer en la práctica el funcionamiento de los diferentes procesos que involucra la extracción minera en nuestra zona, dos grupos de estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, acompañados de su director de carrera, Cristian Sánchez, visitaron la planta de procesamiento de la Compañía Minera San Gerónimo, cerca de La Serena; y la planta Delta de Enami, en la provincia del Limarí. Ambas salidas se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad y de prevención del Covid-19.
El primer grupo, de la asignatura de Fundamentos de la Metalurgia, se dirigió a la localidad de Talcuna, a 57 kilómetros de La Serena, en la quebrada de Marquesa. Allí los estudiantes pudieron observar los procesos de chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado de los materiales provenientes de la mina subterránea 21 de mayo y la de rajo abierto, Tugal, que proveen principalmente concentrado de cobre; y minerales de oro, que se extraen del distrito Condoriaco.
La segunda delegación, con 15 estudiantes, se dirigió hasta las cercanías de Ovalle, provincia del Limarí para recorrer el proyecto Delta, de la empresa estatal Enami, complejo minero-industrial que se compone de una mina subterránea base para el procesamiento de oro y cobre, complementado con una agencia de compra a productores locales, una planta para producción de 400 toneladas mensuales de cátodos de cobre; y una planta de flotación para minerales sulfurados.
La estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Minas, Jahel Álvarez, indicó que, debido a las restricciones ocasionadas por la crisis sanitaria, esta fue su primera salida a terreno. “Para mí fue una experiencia maravillosa y me voy muy contenta ya que pude apreciar mucho mejor las características técnicas y operacionales de cada uno de los procesos de la planta”, enfatizó.
En tanto, el director de carrera, Cristian Sánchez, destacó la importancia de las actividades en terreno para asegurar una formación integral de los futuros profesionales del área. “Estamos muy contentos de que, a pesar de las restricciones debido a la pandemia, hemos podido completar estas salidas, respetando todos los protocolos de seguridad de nuestra universidad y de las empresas colaboradoras que hemos visitado, las cuales apoyan y creen en nuestro proyecto educativo”.