Docente Cristian Pérez publicó ensayo que argumenta en torno a la necesidad de incluir la asignatura en el currículo educativo nacional.
El artículo “Educación Física electiva: el caso de Chile ¿está en crisis su legitimidad en el currículo escolar?" del académico Cristian Pérez Tapia, fue incluido en el volumen 17, N°1 /2021 de la revista Archivos en Movimiento, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El texto analiza la situación actual de la educación física en nuestro país, para, a través de varias interrogantes y sus respuestas, legitimar la inclusión en los planes y programas. En ese sentido, plantea que se trata de una asignatura central para la formación integral de niños y jóvenes y por tanto no debiera ser una materia escolar electiva.
El autor aborda diversas temáticas, incluyendo una evaluación de la enseñanza de la disciplina desde su origen en los programas de estudio a fines del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, establece su importancia como catalizador de una vida más saludable en lo individual y en lo colectivo.
“Arquivos en movimento (Archivos en Movimiento)” es una revista electrónica de la escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Río de Janeiro cuyo objetivo es divulgar y fomentar la producción científica en las áreas de entrenamiento, deportes, danza y uso del tiempo libre, en sus distintas perspectivas, tanto humanas, sociales y biomédicas.