Lunes 8 de Agosto de 2022
La actividad, realizada en el Centro de Simulación Clínica, se enmarca en una formación que incorpora el rol multidisciplinario en la atención de urgencia.
Los roles del terapeuta ocupacional en la atención de pacientes críticos en el contexto hospitalario, practicaron los estudiantes de 4to año de terapia ocupacional de la Universidad Central Región de Coquimbo, en una jornada en el Centro de Simulación Clínica de la sede.
En el marco de la asignatura de Integrado de Salud Física del Adulto nivel III, dirigida por la T.O. Luz Aguilar Huáquer, las y los futuros profesionales pudieron realizar monitorización básica, con lectura de signos vitales, diferenciando normalidad y anormalidad en los parámetros de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura. Posteriormente, iniciaron un acercamiento respecto a la movilización segura, evaluación e intervención del paciente crítico, liderada por Sergio Peters, Terapeuta Ocupacional del Hospital Regional de Antofagasta, invitado en la oportunidad.
Luz Aguilar, docente a cargo, destacó la importancia de la experiencia presencial luego de las restricciones ocasionadas por la pandemia y expresó que “el Terapeuta Ocupacional debe hacerse presente en los equipos multidisciplinarios. Su aporte profesional es significativo para las personas con alteraciones orgánicas graves, que sufren un potencial riesgo de pérdida de vida. Ello requiere de una intervención precoz en sus actividades de la vida diaria, destrezas motoras, cognitivas, emocionales entre otras, para minimizar los efectos de la hospitalización o diagnóstico que enfrentan, contribuyendo en mejorar la calidad de vida y funcionalidad luego del alta médica”.