Martes 23 de Noviembre de 2021
La actividad realizada a través de Microsoft Teams y abierta a la comunidad universitaria, contó en especial con la asistencia de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.
Con motivo de la Semana Saludable de DAVE 2021, La unidad de Género y Diversidad y la carrera de Nutrición y dietética se unieron en el conversatorio sobre “Estereotipos y valoración del cuerpo”, que tuvo el objetivo de reforzar la importancia de generar mensajes positivos hacia nuestra imagen corporal.
La exposición estuvo a cargo de Florencia Araya, nuticionista, especialista en psiconutición y activita de la ONG La rebelión del cuerpo, quien enfatiza “la necesidad de recordar los estereotipos de género, el que además se asocian a ideales de belleza. Se debe llevar esta conversación a todos los espacios y cuestionar que tipo de relaciones estamos llevando con quienes compartimos, ya sea las exigencias que podemos recibir de la familia, parejas y circulo de amigos. Tenemos que dejar de hablar del cuerpo de las y los demás”.
Por su parte, Francis Alfaro, directora de la carrera de Nutrición y dietética comenta: "Es importante reforzar mensajes que promuevan una buena salud no sólo desde lo físico, sino también de lo emocional; contribuyendo a la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde los profesionales de salud"
Por su parte, María José Herrera Durán, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad Región Coquimbo indicó que “debemos abordar el cuerpo desde la perspectiva de su valoración, reconociendo las exigencias a las que se ve expuesto; así nos hace visualizar la violencia implícita de la cual en innumerables ocasiones pudimos ser testigos, donde se enjuicia y discrima por no cumplir con el estándar que se expera, el que además es mucho más cruel con las mujeres, quienes tienen un castigo constante por no cumplir con el ideal, ya sea la talla, más o menos curvas, más o menos arrugas, etc.”