Se trata del primer Diplomado a nivel institucional que es parte de la campaña 2023 y que comienza a impartirse en este período.
En un trabajo en conjunto del Centro de Simulación Clínica y la dirección de Investigación y Postgrados de la Universidad Central, se materializó el inicio de este programa que ya cuenta con 9 matriculados, y que iniciaron sus clases el pasado viernes 13 octubre de manera online.
La encargada del programa es la académica Alejandra Arancibia, quien también está a cargo del Centro de Simulación Clínica, y recalcó el interés que genera la simulación como método de innovación en salud en cuanto a en aspectos educativos, seguridad del paciente y en la formación de equipos técnicos y profesionales, mediante la incorporación de aprendizajes significativos. Además, añadió que “este diplomado presenta además como eje transversal el desarrollo interprofesional, con la finalidad de mejorar la eficiencia de la atención en situaciones críticas asociados a los factores humanos y para fortalecer las dinámicas de trabajo en equipo, sumado el dominio de equipamientos y software propio de los simuladores y de sistema de registro como es el sistema de audio video que permite la observación y análisis de escenarios muy cercanos a la realidad".
Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, también destacó lo revolucionario de este método de aprendizaje: “Ha venido a cambiar la educación, tanto la médica como en todas las carreras de la salud. Estamos pronto a instalar en la facultad una oficina de la educación médica y de ciencias de la salud de forma de ir avanzando en estas innovaciones con mayor velocidad (…) Felicito a todos las y los profesionales quienes están tomando este desafío de seguir aumentando la masa crítica de que tienen las capacidades de crear y simular escenarios de manera tal de tener la mayor cantidad de personas capacitadas en la región de coquimbo”.
Javier Álvarez, Subdirector de Investigación y Postgrados, se refirió al trabajo colaborativo que sostuvieron ambas sedes con el fin de materializar este programa: “Una característica destacable de este diplomado es que fue guiado y diseñado en equipo, las facultades, sus institutos y sus coordinadores de educación continua son quienes hacen este trabajo de acompañamiento, nuestra labor es asegurarse que las condiciones sean iguales en ambas sedes, siempre aplicado a la política institucional, por eso destaco este esfuerzo en conjunto”.
Finalmente, se dio un espacio para que las y los estudiantes comentaran sus expectativas y los desafíos que esperan enfrentar en el desarrollo de este diplomado que tiene una duración de tres meses.