Lunes 27 de Diciembre de 2021
La ceremonia se efectuó de manera presencial y congregó a los ganadores de distintos ámbitos del arte, la música y la literatura, entre otras.
En el Salón Auditorio de la Universidad Central región de Coquimbo, se realizó el acto de entrega de los 10 Premios Regionales, que entrega la Seremi y el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la oportunidad se otorgaron diplomas y la entrega de un millón de pesos, a las y los artistas, por su destacada trayectoria y aporte a la expresión cultural de la Región de Coquimbo.
Los premiados fueron: Juan Valdivia Tabilo, historiador cuya obra ha revivido el sector del Guayacán del siglo XIX y XX; Herminda Quintriqueo Carimán, cultora y artesana del pueblo mapuche; Joel Avilés, historiador y autor de libros sobre la Guerra del Pacifico y la identidad regional; Sergio Godoy, poeta serenense destacado por su obra “El ritual de los espejos” ; Cristian Castro, pintor, que se ha dedicado a relevar y destacar los rincones de nuestra zona; Isabel Carvajal y Haydee Carvajal, alfareras y protectoras de la técnica tradicional Diaguita; María Zamorano, intérprete, autora y compositora de folclor nacional; Samuel Núñez, poeta serenense, director de la revista Añañuca; Mauricio Ibacache, músico reconocido por participar en las más destacadas orquestas del país y por la formación de la agrupación infantojuvenil de La Antena; Y la escritora e investigadora Susana Pacheco, autora de numerosos libros, quien ha visibilizado temáticas como la extraordinaria labor de la enseñanza normalista en las zonas rurales de la Región de Coquimbo.
La selección fue realizada por el Consejo Regional de Culturas de la Región de Coquimbo, órgano representativo de las distintas agrupaciones culturales y patrimoniales que existen en la región.
Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, explicó que “los artistas premiados en este hito son parte esencial de la expresión artístico – cultural de nuestra región, porque su obra trasciende las fronteras de nuestro territorio y por lo mismo, necesita ser puesta en valor por su calidad e importancia. Además, es un deber para nosotros resguardar en la memoria colectiva el trabajo de estos cultores, para que las futuras generaciones de la Región de Coquimbo puedan conocer la riqueza de su quehacer cultural».
Al término de la premiación, se efectuó un sentido homenaje póstumo a los cultores, gestores culturales y artistas que han fallecido en los últimos años: El arqueólogo Donald Jackson; la artesana en cestería de totora, Graciela Castillo; el pintor Franklin Gahona: el artesano en cestería de totora, Antonio Calfuñanco; el pintor Patricio Vega; la poeta y docente Oriana Mondaca; y la poeta Susana Moya.