Jueves 4 de Agosto de 2022
La ponencia presentada se refirió a una investigación sobre la relación entre el trabajo colaborativo y los procesos de innovación en los establecimientos educacionales.
Con la ponencia “"Desarrollo profesional colaborativo como estrategia para la innovación educativa", la académica Marcela Brevis, de Pedagogía en Educación Física, participó en el XII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, organizado por Global Knowledge en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, España.
Marcela Brevis expuso los resultados de un estudio desarrollado en 5 centros educativos con una perspectiva mixta, con alcance exploratorio descriptivo, que incluyó encuestas y entrevistas a docentes directivos y de aula; los resultados indicaron que prácticas de un trabajo profesional colaborativo favorecen la generación de innovación en establecimientos educacionales.
Según indicó la investigadora, la contribución que un desarrollo profesional colaborativo aporta a los proyectos de innovación queda en evidencia en las opiniones de los entrevistados. “Se plantea que la innovación es un proceso de construcción y participación social para cambios y mejoras en los procedimientos de enseñanza”.