Ciclo de conversatorios fue organizado por las carreras de Derecho y Administración Pública, dentro de su Plan Anual de Extensión académica y Vinculación con el Medio
Los puntos fundamentales que debiera consideran la nueva Carta Magna en Chile, desde una mirada regional, analizaron constituyentes electos/as en el ciclo “Diálogos Centrales para la Nueva Constitución”, organizado por las carreras de Derecho y Administración Pública.
En la primera jornada participaron como constituyentes del distrito 5, María Trinidad Castillo y Daniel Bravo, ambos docentes de la UCEN Región Coquimbo, junto a Roberto Vega. Actuó como moderador Claudio Ibáñez, director de Administración Pública.
En la segunda ocasión, según indicó el director de Derecho, Felipe Rioseco, se privilegió una óptica femenina, con Ivanna Olivares y Jennifer Mella, del distrito 5; y Malucha Pinto, del distrito 13.
En la inauguración, el director de la escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, destacó que “estamos abriendo un espacio de conversación para conocer a quienes cumplirán un rol muy relevante en el futuro próximo de nuestro país”.
Por parte, Rafael Pastor, director de la escuela de Derecho y Trabajo Social, agradeció a los participantes y subrayó “la importancia del diálogo en un período que representa un hito ciudadano”.
La modalidad de los conversatorios incluyó un planteamiento inicial de las y los constituyentes, quienes pudieron expresar cuáles son sus prioridades respecto de la redacción de la nueva carta fundamental. Luego se realizaron rondas de preguntas en torno a la forma en que debiera llevarse a la práctica el proceso constituyente, a partir de las perspectivas de sus integrantes.
Entre los temas tratados estuvo la necesidad de que se considere el agua como un derecho humano, el desarrollo sostenible y el término de las zonas de sacrificio, la descentralización o autonomía territorial; y la capacidad de generar un diálogo para instalar las prioridades, con un enfoque regional.
Para revisar los conversatorios completos: