La coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la U.Central Región de Coquimbo, Alejandra Arancibia y el académico de la carrera de Enfermería, Cristhian Araya participaron junto a una representante de la Unidad de Hospitalización del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Nelly Arredondo en el VII Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente y I Congreso de la red Nacional de Educadores en Simulación Clínica que se realizó desde el 17 al 20 de Mayo del presente año en México, Cancún.
En la oportunidad, los académicos expusieron el trabajo investigativo denominado "Elementos de la práctica pedagógica en salud que se vivencian en un ambiente de Simulación”. Además conocieron diversos antecedentes de investigaciones, en este caso a nivel sudamericano, asociadas a la metodología de la simulación clínica de diferentes instituciones.
Sobre esta experiencia Alejandra Arancibia destacó que “a través de esta investigación pudimos conectar con los amantes de la simulación de Latinoamérica y poder compartir nuestras experiencias locales y coincidir que la formación docente en simulación clínica es relevante, porque permite cultivar y fijar los aprendizajes en los estudiantes en situaciones complejas abordando los aspectos de seguridad del paciente, además favorece en los escenarios de simulación el intercambiar información, expresar emociones, conceptos, objetivos, ser flexible en los tipos de aprendizajes de los estudiantes para retroalimentar de manera correcta, empática, para que este aprendizaje sea significativo".
Por su parte, Cristhian Araya, valoró la posibilidad de participar en un congreso internacional: “entrega diversas posibilidades y opciones para incrementar conocimientos, interacciones con otras culturas, profesionales y disciplinares. El participar y presentar un póster en esta instancia, contribuye a continuar desarrollando las competencias disciplinares y genéricas".
Finalmente Nelly destacó que: "En el escenario actual de la atención de salud, la seguridad del paciente es un elemento clave para evaluar la calidad de atención. Por esta razón, la simulación clínica se transforma en una herramienta relevante para la docencia ya que imita aspectos esenciales de una situación clínica para entender y gestionar mejor la situación de un paciente, la revisión de diversos artículos evidencia que una educación basada en esta metodología permite realizar prácticas más seguras para la atención del paciente".