ADMISIÓN
Psicología Vespertino Región de Coquimbo
PRESENCIAL
PRESENCIAL
La carrera de Psicología en jornada vespertina, modalidad presencial y régimen trimestral, recupera su sello identitario desde la propuesta de la actuación profesional para la transformación situada en contextos de aplicación clínica, educacional, organizacional y social-comunitaria. Se orienta por un irrestricto sentido ético bajo una perspectiva de derecho en pro del desarrollo de competencias para diagnosticar, investigar, intervenir, evaluar y comunicar resultados de intervenciones realizadas a personas, familias, grupos y comunidades con la co-participación de los agentes involucrados en sus respectivos contextos referenciales.
La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.
En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Ucentral en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.
El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
• Tradición
Fundada en 1982, la UCentral es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. A nivel nacional posee actualmente nueve facultades que imparten 30 carreras profesionales, con más de 17 mil egresados y 14 mil alumnos de pregrado y postgrado. A partir del año 2003, la carrera comienza a impartirse en la Región de Coquimbo.
• Prestigio
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
• Calidad docente
La Carrera de Psicología cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social y comunitaria y las ciencias sociales en general. Con ello, se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio.
• Menciones
Nuestros alumnos pueden optar, cumpliendo los requisitos académicos, a las siguientes menciones: clínica, educacional y organizacional.
• Centro de Atención Psicológica
Es una unidad académica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional que tiene por objetivo desarrollar la actividad clínica de atención de pacientes, proporcionar espacios de práctica y desarrollar actividad académica en el ámbito de lo clínico.
• Laboratorios e infraestructura
La UCentral Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mt2; con salas de lectura, áreas de estudio grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación, de biología, química y física. El 2019 se inauguró el edificio B de 5.530,9 mt2 que sumó nuevos espacios pedagógicos, áreas verdes completando un total de 11.188 mt2.
En el año 2016 la Universidad había inaugurado nuevos camarines, un comedor remodelado y equipamiento con altos estándares, destinados a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Asimismo, en el año 2017 entró en funcionamiento el gimnasio multifuncional techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas.
La sede cuenta además con un Centro de Simulación Clínica que se integra a la infraestructura existente para contribuir a la formación profesional de las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
• Características de los egresados
El Psicólogo/a de la UCEN está preparado para evaluar, investigar, diagnosticar e intervenir en distintas áreas de la psicología, fundamentando sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines, atendiendo, en todos los casos, a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto. Se caracteriza por un posicionamiento ético y político fundamentado en una argumentación ontoepistemológica que imprime rigor a su acción profesional. En su desempeño, los/as titulados/as evidencian sensibilidad social, actitud pluralista, respeto a la diversidad, en atento diálogo con las problemáticas del país. Sello diferenciador: "Teoría en acción para la transformación situada ".
• Formación
Los/as estudiantes de Psicología de la UCEN reciben una sólida formación en su disciplina principal y en ciencias sociales. Se especializan en uno de los cuatro campos aplicados de la psicología: clínica, educacional, social comunitaria y organizacional. Asimismo, su formación busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país y con su posición ontoepistemológica.
• Metodología
Los/as estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como talleres, trabajo en equipo, trabajo en base a casos, resolución de problemas y uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios y con un Centro de Simulación y una Clínica de Atención.
Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada en nivel avanzado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta enero de 2026.
Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la ciudad de Región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 22 años en los cuales la UCEN en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho y Humanidades, con la carrera de Derecho y Trabajo Social; la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial y Sociología; la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Minas, Arquitectura y Licenciatura en Astronomía; la Facultad de Ciencias de la Salud con Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicología Vespertina, Kinesiología, y Obstetricia y Puericultura; y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones con Ingeniería Comercial y Administración Pública. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.
Como institución, con más de 39 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de esta zona y hacen realidad su vocación de servir al país.
Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de educación superior. También se firmó un convenio con el Sernam EG para iniciativas conjuntas en temas de género y la suscripción de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que beneficia tanto a los estudiantes de la UCEN como a la instancia pública, y a través de ella, a los habitantes de las diversas comunidades de la zona, del ámbito urbano y rural.
La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de Región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios y Deportes y Recreación.
Alumnos de la UCEN de Región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones extranjeras.
Las/los titulados de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central investigan, evalúan e intervienen en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades. Fundamentan sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines, atendiendo, en todos los casos, a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto, posicionándose ética, políticamente y ontoepistemológicamente. Evidencian en su desempeño sensibilidad social, actitud pluralista, respetuosa de la diversidad y atención a las problemáticas del país.
Sello diferenciador: "Teoría en acción para la transformación situada".
Área 1 Evaluación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el/la psicólogo/a cuando analiza, evalúa y diagnostica fenómenos biopsicosociales basados en los saberes propios de la disciplina y en los aportes de disciplinas afines. En su desempeño profesional, comprende y valora la psicología como disciplina que aporta al bienestar, a la salud mental, al desarrollo y a la transformación de personas, grupos y organizaciones; dimensiona el profundo valor ético y social de la disciplina; aporta a la construcción del conocimiento problematizando fenómenos biopsicosociales, teniendo como referencia modelos y teorías e información proveniente de diferentes fuentes.
Área 2 Investigación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el/la psicólogo/a destinadas a investigar fenómenos biopsicosociales, gestionando el conocimiento a través de la selección de diversas fuentes de información, aplicando teorías y metodologías de la psicología y ciencias afines, comunicando sus hallazgos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario.
Área 3 Intervención
Este ámbito se vincula con los procesos de evaluación y de intervención, que de manera coordinada y complementaria con otros profesionales, realizan los/las psicólogos/as en espacios que involucran a personas, grupos y organizaciones. En su desempeño profesional, diagnostica utilizando procedimientos validados por la disciplina; diseña, gestiona y evalúa estrategias de intervención destinadas a trabajar con necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y salud mental.
Competencias Específicas
Competencia 1
Reflexiona críticamente sobre fenómenos biopsicosociales a partir de teorías y modelos de la psicología y ciencias afines, considerando factores, contextos e información proveniente de diversas fuentes en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.
Competencia 2
Investiga fenómenos biopsicosociales aplicando de manera reflexiva teorías y metodologías provenientes de los paradigmas naturalistas e interpretativos, para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, comunitaria y educacional.
Competencia 3
Evalúa comportamientos y procesos biopsicosociales considerando teorías y contextos, y empleando procedimientos y herramientas técnicas con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos de intervención en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.
Competencia 4
Interviene como Psicólogo/a coordinándose y complementándose con otros profesionales de su disciplina y otras afines, considerando teorías y contextos, implementando estrategias destinadas a trabajar con personas, grupos y organizaciones con el propósito de contribuir a la calidad de vida y salud mental en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.
Competencia 5
Actúa como Psicólogo/a en diversos contextos, instancias y organizaciones, guiado por posición ética y ontoepistemológica fundamentada, con la finalidad de promover estrategias de intervenciones pertinentes y adecuadas a éstas, en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.
Competencias Genéricas
Competencia 6
Promueve desde el quehacer personal, técnico y profesional una ciudadanía activa, comprometida y responsable orientada a la transformación social y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.
Competencia 7
Implementa estrategias comunicativas en su quehacer personal así como en su desempeño técnico y profesional utilizando distintos lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.
Carlos Zeballos Vargas
Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Aconcagua, Psicólogo Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena, Diplomado en Docencia Universitaria, Consultor en Reclutamiento y Selección de Personal; Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Calidad ISO9001-2008.
Se ha desempeñado laboralmente en el ámbito público como privado, Docente Universitario en áreas de formación transversal, metodología de la investigación y organizacional.
Correo: carlos.zeballos@ucentral.cl
Revisa las resoluciones de creación y modificación de Psicología Vespertino trimestral para conocer en detalle aspectos referidos a cambio de jornada y malla curricular.
RES 5942, Creación Psicología Vespertino
Si quieres postular a la carrera de Psicología modalidad vespertina en la UCEN - Región de Coquimbo, ten en cuenta lo siguiente:
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Consultas: 6005822222. Desde celulares: 228610400. Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro. Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)
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