En el proyecto colaboraron 19 investigadores, representantes de instituciones de educación superior de 9 países latinoamericanos. Entre ellos, la doctora Zita María Teresa Juliá Jorquera.
La académica de la carrera de Psicología de la Universidad Central Región de Coquimbo, Zita María Teresa Juliá Jorquera es una de los 19 investigadores de un total de nueves países que elaboraron el documento “Abordaje Psicológico del Covid- 19: Una Revisión Narrativa de La Experiencia Latinoamericana” en el marco de un proyecto impulsado por Hernán Scholten (Argentina) y Nicol A. Barria-Asenjo (Chile), en representación del Colegio de Psicólogos de Chile.
Con la llegada de la pandemia a la región latinoamericana, los investigadores, profesionales, instituciones y la comunidad en general se vio expuesta a una extrema fragilidad ante el desconocimiento del virus.
En el área de las Ciencias Sociales, la disciplina psicológica carecía de documentos, manuales y/o consejos prácticos para guiar a los profesionales del área o para orientar a la población respecto de cómo abordar los efectos psicológicos que estos procesos generan.
En la publicación se exponen tópicos como el problema de la sobreinformación y el impacto de los protocolos sanitarios sobre la salud mental en diversos ámbitos y sectores de la población. Se propone, además de reunir algunos conocimientos aportados por investigaciones previas y difundir un conjunto de recursos para mitigar o paliar los efectos de la pandemia, contribuir con algunas reflexiones respecto del rol de psicólogas y psicólogos como profesionales de la salud en esta situación de crisis, así como apelar a los organismos nacionales e internacionales correspondientes.
El artículo está disponible a través de la Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. En él se convocó a especialistas de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay.
Zita María Teresa Juliá es psicóloga de la Universidad de Chile, Doctora en Filosofía de la Escuela de Educación de la Universidad de Gales, Reino Unido; Ha trabajado como docente en instituciones de educación superior de la región y del país en pregrado y postgrado. Sus líneas de investigación son aprendizaje escolar en contexto: familia, escuela y comunidad y formación universitaria, entre otros. Es académica de la Universidad Central Región de Coquimbo desde el año 2018.
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