Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Trabajo Social

DIURNA

 

Trabajo Social es una carrera universitaria perteneciente a la U. Central que aporta a la sociedad y transforma la vida de sus beneficiarios. A partir de una formación sólida, con principios, profesionalismo y conocimiento de los territorios y sus habitantes, sabemos que nuestros estudiantes son un aporte al país y contribuyen en el desarrollo de nuestra sociedad. El profesional de la U. Central es alguien que se caracteriza por destacar en las áreas de intervención social, promoviendo el cambio y siendo siempre disciplinado e innovador para asumir cualquier tipo de desafío.

Carrera de Trabajo Social

El trabajador social de la U. Central es un/a profesional consciente de la enorme responsabilidad de su labor. Destaca por su conducta ética, mirada crítica y reflexiva, así como por sus ganas de entregar lo mejor de sí. Nuestros estudiantes egresan con un fuerte compromiso con la justicia social para trabajar siempre a favor de la dignidad del ser humano, apoyándose en otros. Es por esta razón que la malla de la carrera de Trabajo Social presenta un completo plan de estudios en todas las disciplinas en las que intervienen los y las trabajadoras sociales, contando también con docentes expertos de excelencia y prácticas desde el primer año que permiten el desenvolvimiento temprano de los y las estudiantes en todas las áreas.

Pregrado diurno U. Central: Trabajo Social

Nuestros estudiantes obtendrán su Licenciatura en Trabajo Social (grado académico de Licenciado en Trabajo Social) y estarán preparados para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida, seguridad y bienestar social de individuos; trabajando directamente con comunidades y empoderando a los territorios. Esto a través de la docencia, investigación y servicio. Si tú quieres ser un profesional de la U. Central, conoce más sobre la carrera.

¿Qué es y en qué consiste el Trabajo Social?

El Trabajo Social es una de nuestra carreras profesionales de la U. Central cuya formación, a través de prácticas y un completo plan de estudios, busca favorecer e impulsar el progreso de vínculos humanos saludables y permitir cambios sociales que posibiliten el bienestar de las personas.

¿En qué puede ejercer el trabajador social?

El trabajador social puede ejercer tanto en el sector público como en el privado, ya sea en las áreas de docencia, salud, educación, empresas, industria, entre otras. Lo mejor de todo es que el campo laboral de Trabajo Social es diverso y versátil.

¿Dónde estudiar Trabajo Social?

Puedes estudiar Trabajo Social modalidad diurna en la U. Central postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer previamente tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual solo debes completar tus datos.

Información de la carrera

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la carrera son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar asociados a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico, conceptual, metodológico, disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio, orientado a la profundización teórica y disciplinaria en trabajo social y los métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, el ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

Práctica

La carrera de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera y más de 1000 horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

TRABAJO SOCIAL EN LA U. CENTRAL

Tradición

U. Central
  • Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con un centenar egresados/as preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

Calidad docente

  • El equipo docente cuenta académicos especializados en el área de investigación social y el 100 % de los profesores/as de la carrera poseen grado de magíster o doctor.

Laboratorios e infraestructura

  • La U. Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 5 centros de investigación y desarrollo, 3 bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Polideportivo en altura destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Lo que distingue al trabajador/a social de la U. Central

Características de los/as egresados/as

  • El trabajador/a social de la U. Central posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede, además, liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

Formación

  • La formación teórica y práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con trabajadores/as sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales, diseñar e intervenir en procesos de planificación para el desarrollo; ya sea con personas, familias, grupos, comunidades u organizaciones y, a la vez, ser capaz de sistematizar la experiencia de intervención social.

Metodología

  • Los/las estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Participan también en discusiones grupales y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral

  • Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, los titulados/as se pueden desempeñar en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional, regional o local. Asimismo en corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y, en especial, instancias de planificación social.

Empleabilidad

  • El 73,6 % de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados/as integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social y ética frente al diseño de estrategias. En su actuar establece relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de egreso del trabajador/a social de la U. Central

Los trabajadores/as sociales de la U. Central poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y crítica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; comunicando información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales de manera clara, adecuada y pertinente.

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales, facilitándoles actuar en equipos interdisciplinarios y aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y las herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macrosocial.

Investiga desde una perspectiva propia del Trabajo Social y sistematiza procesos utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

Áreas de dominio del trabajador/a social de la U. Central

Intervención social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Planificación y gestión social

  • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permiten elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales. También participa en procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macrosocial; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

Investigación social

  • Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el trabajador/a social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macrosocial; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Valores anuales 2024 primer año*

  • Valor arancel anual: $3.650.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

*Hasta diciembre de 2024.

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023 4,0%
    Hasta el 31-03-2024 2,0%

Nombre

Reseña académica

Rodrigo Ahumana Cabello

Trabajador Social por la Universidad de Concepción

Ana Susana Arancibia Olguín

Máster en Neurociencia y Salud Mental por la Universitat Oberta de Catalunya (España), psicóloga por la Universidad Santo Tomás y trabajadora social por el Instituto Profesional de Santiago (hoy UTEM)


Valeria Cabrera Jorquera

Magíster en Comunicación por la Universidad de Chile, licenciada en Filosofía y Educación por la Universidad de Valparaíso



Juan Mauricio Córdova Bozo

Magíster en Mediación y Solución Colaborativa de Conflictos por la UCEN y psicólogo por la Universidad Santo Tomás

Hugo Covarrubias Valenzuela

Máster en Comunicación y Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y trabajador social por la Universidad Santo Tomás

Andrea Durán Zúñiga

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la UCEN. Trabajadora social por la Universidad Católica del Maule

Es coordinadora de VcMde la FACDEH

Samuel Erices Riquelme

Magíster en Intervención Social por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y trabajador social por la Universidad ARCIS

Ana María Galdames Paredes

Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Mayor y trabajadora social por la UTEM

Es directora de la carrera Trabajo Social sede Santiago, del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano e investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH

Magaly Garrido Díaz

Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano y trabajadora social por la UCEN

Braulio Grez Donoso

Trabajador social por la UCEN

Ximena Iturra Michea

Magíster en Psicología Comunitaria y trabajadora social por la Universidad de Chile

Karla Lara Vargas

Magíster en Acción Social en Escenarios Latinoamericanos Complejos y trabajadora social por la UCEN

María Soledad Latorre Latorre

Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Alberto Hurtado y trabajadora social por la Pontificia Universidad Católica

Ana López Dietz

Doctora en Estudios Latinoamericanos y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Licenciada en Historia con mención en Estudios Culturales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Rafael Medina Donoso

Magíster en Educación con Mención en Investigación por la UCEN y periodista por la Universidad La República

Es coordinador de la OASE de la FACDEH

María Gladys Olivo Viana

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España), Magíster en Ciencias de la Educación por la UMCE y asistente social por la Universidad de Chile

Paulina Parra Ponce de León

Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile y socióloga por la Universidad La República

Émilie Raymond

Doctora en Trabajo Social por la McGill University (Canadá), magíster en Antropología por la Universidad de Chile y trabajadora social por la Université Laval (Canadá)

Es investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH

Ingrid Zillmann Garrido 

Trabajadora social por la UTEM



¿Cómo postular a la carrera de Trabajo Social modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Trabajo Social modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tu carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Trabajo Social.
  • Realiza tu postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Trabajo Social

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.