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ADMISIÓN
Educación Parvularia

DIURNA

 

La Educación Parvularia se centra en la integración disciplinar, los procesos de mediación cognitiva y socioafectiva y en la concepción del niño y niña desde la potenciación de todas sus áreas de desarrollo.

Carrera de Educación Parvularia

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile cuenta con un modelo educativo sólido y coherente, tanto con los requerimientos del medio laboral, como de los procesos educativos a nivel nacional e internacional en la formación de educadores/as de párvulos. De esta forma, su proceso académico se organiza en base a asignaturas de formación general, disciplinares, optativas y complementarias, las cuales contribuyen al perfil de egreso.

Pregrado diurno U. Central: Educación Parvularia

La carrera cuenta con el Centro de Aprendizaje Integrado (CAI), en el que estudiantes de 4.° año pueden realizar su práctica profesional. Asisten niños y niñas de diversos jardines infantiles de comunas cercanas, a fin de efectuar actividades en el ámbito artístico, de las ciencias, tecnología, matemáticas, lenguaje, entre otras. Si tú quieres ser un profesional de la U. Central, conoce más sobre la carrera.

¿Qué es ser un educador(a) de párvulos de la U. Central?

Es ser un/a profesional comprometido/a con la Educación Parvularia de nuestro país y con la generación de mejores y más efectivas prácticas pedagógicas dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años. Ello implica el considerar la relevancia de las características de esta importante etapa de desarrollo y su proyección en cada una de las adquisiciones que forman parte del desarrollo integral del ser humano.

¿Qué hace y dónde puede trabajar un educador/a de párvulos?

El o la educador/a de párvulo de la U. Central posee las competencias y el desarrollo académico y profesional para desempeñarse en jardines infantiles, salas cunas, colegios, programas no convencionales de educación infantil —tales como bibliotecas, museos, aulas de consultorios—, como también en modalidades alternativas comprometidas con la primera infancia.

¿Qué característica tiene la carrera de Educación Parvularia?

A nivel formativo, las y los estudiantes poseen un amplio conocimiento y práctica frente a realidades alternativas o no convencionales de educación infantil, entre las cuales se distinguen bibliotecas, jardines infantiles Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, interculturales, ecológicos, entre otros.

¿Cuántos años dura la carrera de Educación Parvularia en la U. Central?

La carrera de Educación Parvularia dura 10 semestres, siendo el título profesional de Educador/a de Párvulos con mención en Innovaciones Curriculares. Esto habilita a los futuros profesionales para intervenir en el diseño de propuestas pedagógicas, tanto para jardines infantiles, colegios y salas cunas —clásicos o alternativos—, a fin de enriquecer sus ambientes de aprendizaje.

Información de la carrera de Educación Parvularia

¿Qué tan importante es la acreditación de la carrera de Educación Parvularia?

La acreditación de la carrera de Educación Parvularia asegura y certifica su calidad y la de la Universidad Central de Chile. Nuestra carrera cuenta con 6 años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Educación Parvularia ¿Cuál es la malla académica de la carrera?

La malla académica de la carrera de Educación Parvularia va en concordancia con el sistema de aprendizaje necesario de nuestro alumnado para su buen desempeño laboral futuro. Se avoca en la comprensión de la labor ejercida en el área infantil y su valor como elemento complementario de la acción familiar dentro de los primeros años de vida de una persona.

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio carrera de Educación Parvularia

El plan de estudios incorpora prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadasdesde el primer año, las cuales están orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de licenciado. En el último semestre se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.

Prácticas carrera de Educación Parvularia

A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales. Luego, en 2.° y 3.ᵉʳ año, se realizan las prácticas intermedias y, finalmente, en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

¿Cuáles son las características de la carrera de Educación Parvularia?

Universidad Central de Chile

Calidad acreditada

  • La calidad de la carrera de Educación Parvularia ha sido reconocida a nivel nacional mediante la renovación de su acreditación por seis años, desde enero de 2020 hasta enero de 2026 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo además la primera carrera de educación en todo el país en acreditarse en forma voluntaria en el año 2003.

Tradición

  • Impartida desde 1983, la carrera de Educación Parvularia cuenta con más de 900 educadores de párvulo titulados en el país, los que avalan la calidad de su docencia.

Calidad docente

  • El 100 % del cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de posgrado (magíster o doctorado), con una vasta trayectoria en educación infantil y en otras áreas relacionadas, además de especialidades. Mantienen una participación en redes universitarias y desarrollan investigación y extensión en sus áreas de especialización.

Menciones

  • La carrera cuenta con la especialización en innovaciones curriculares, la que permite obtener dicha mención junto al título profesional .

Laboratorios  e infraestructura

  • La carrera de Educación Parvularia cuenta con laboratorios de nutrición y anatomía, además de bibliotecas y salas multimedia.

Centros de estudio especializados

  • El Centro de Aprendizaje Integral (CAI) —dependiente de la Escuela de Educación Parvularia— pretende generar un espacio de práctica profesional donde se proyecten modalidades curriculares no convencionales, que integren ciencia y arte en sus objetivos pedagógicos, propiciando espacios de desafío, calidad e innovación para la primera infancia.

La Ley 20903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, las cuales serán implementadas directamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc o en coordinación con otras divisiones e instituciones gubernamentales.

Lo que distingue al educador/a de párvulo de la U. Central

El educador/a de párvulos de la Universidad Central es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros, desde una sólida formación ética; sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.

Formación

  • La formación entrega las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo, social, físico y motor de niños y niñas diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Metodología

  • Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Las asignaturas conforman núcleos de aprendizaje, en los que se enseña una materia desde distintas disciplinas integradas para favorecer el aprendizaje en los temas tratados.

¿Por qué estudiar Educación Parvularia en la U. Central?

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral de un/a educador/a de párvulo

  • En jardines infantiles tradicionales, públicos o privados, colegios y propuestas educativas alternativas (museos, editoriales, entre otros), en el diseño y elaboración de materiales didácticos y de recreación que apoyen el aprendizaje del párvulo. En proyectos educativos que involucren el contexto de la educación parvularia, en salas cunas y en escuelas de párvulos.

Empleabilidad de un educador de párvulo

  • El 65,4 % de los educadores de párvulos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Educador de párvulo: preparado para el mundo laboral

  • El profesional de la U. Central es reconocido por sus competencias académicas —tanto disciplinares como pedagógicas— que lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, así como para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, reflexión, investigación y trabajo colaborativo. Estas competencias han permitido que varios de los titulados se desempeñen como directores o directoras de jardines infantiles a solo unos años de haber egresado.

El egresado/a de la carrera de Educación Parvularia de la U. Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo, social, físico y motor de niñas y niños diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de la honestidad, el respeto a la diversidad y con un profundo compromiso social.

Áreas de dominio del educador/a de párvulo de la U. Central

  • En el ámbito de atención a la diversidad, gestiona procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos, que promuevan la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar.
  • En el ámbito de la investigación educativa, desarrolla procesos a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, aplicando criterios de rigor científico.
  • En el ámbito del pensamiento crítico, toma decisiones éticas y fundamentadas a partir de la interpretación de situaciones, hechos y prácticas pedagógicas, reflexionando sobre sus consecuencias y efectos.
  • En el ámbito de los fundamentos de la educación, genera propuestas de su especialidad fundamentadas en una visión interdisciplinaria de las ciencias de la educación.
  • En el ámbito de la comunicación, interactúa de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito, analógico y digital utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, adecuando el discurso a diferentes a situaciones comunicativas y contextos.
  • En el ámbito de la didáctica, gestiona y lidera en su aula (diagnostica, diseña, aplica y evalúa) estrategias para promover el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizajes referentes a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, para niñas y niños diversos, desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, el currículo nacional y el entorno de la comunidad próxima.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $3.190.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores

Paula Acevedo Arredondo: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad de Chile.

María Eugenia Aguilera: Master en Neuropsicología y Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Carolita Atenas Catalán: Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.

Loredana Ayala Paredes: Magister en Educación Infantil Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.

Verónica Collao Cruz: Magister en Ciencias de la Educación, Mención docencia e investigación universitaria. Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sabrina Devia Astorga: Magister en Educación con Mención en Informática Educativa, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.  

Sonia Fuentes Muñoz: PhD en Psicología y Educación, Universidad de Granada- España; Post doctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidad de do Minho, Portugal. Magister en Educación especial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.

Abner Mardones Montalva: Magister en Ciencias de la educación con Mención en Administración y Gestión Educacional. Profesor de Estado en Educación musical, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Patricia Mora Zamorano: Magister en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla; Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Educadora Diferencial con Mención en Dificultades del Aprendizaje y discapacidad cognitiva, Universidad católica Silva Henríquez; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.

Javiera Orchard Ramoneda: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad Central de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.

Ximena Rebolledo Vásquez: Magister en Educación Infantil, Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sandra Rodríguez Ossiac: Magister en Educación Especial, con Mención en Comunicación, lenguaje y audición, Universidad Mayor; Master en Neuropsicología y Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesora de Música, Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile.

Paulina Serri Cares: Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jocelyn Uribe Chamorro: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magister en Educación Mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Patricia Zúñiga Rocamora: Magister en Educación Mención Evaluación Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

¿Cómo postular a Educación Parvularia modalidad diurna?

Si quieres postular a Educación Parvularia modalidad diurna solo debes:

  • Revisa tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoge tú carrera universitaria y revisa las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y bneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Educación Parvularia.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Educación Parvularia

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.