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Viernes 5 de Septiembre de 2014

UCEN participó en Seminario Internacional de A+A en Argentina

Iván Torres, Daniela Henríquez y Angélica France asistieron al Seminario Internacional sobre metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario, dictado en Buenos Aires, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Entre el 25 y 30 de agosto se desarrolló en Argentina el 17° Seminario Internacional, programa de transferencia de conocimientos sobre la metodología de Aprendizaje-Servicio, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, el cual contó con la participación de la Universidad Central.

Iván Torres y Daniela Henríquez, ambos del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, junto a la docente Angélica France (Facultad de Ciencias Sociales) representaron a la UCEN en la actividad, gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades.

El evento, que tuvo lugar en Buenos Aires, permitió a los centralinos indagar en profundidad sobre la metodología que en nuestra casa de estudios se aplica como ‘Aprendizaje+Acción’. Visitas a terreno, seminarios, cursos, entre otros, fueron parte de las actividades que se realizaron junto a representantes de universidades de Latinoamérica, España y Sudáfrica.

La UCEN expuso los resultados de la aplicación de la metodología A+A en el curso de Gestión Ambiental y Comunitaria del Plan Común de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Central de Chile, a cargo de la docente Angélica France.

También se desarrolló la XV reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario, con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Ministerio de Educación de la República de Argentina, que logró establecer redes de apoyo con la cátedra Unesco en Investigación Participativa, la Fundación Zerbikas del país vasco y el representante para América Latina de la Red de Universidades Tallories, de la cual la UCEN forma parte. 

“Esta oportunidad fue fundamental para conocer y compartir experiencias exitosas en las universidades más importantes de nuestra región en la aplicación de la metodología Aprendizaje y Servicio. Es un importante motivador para continuar el trabajo de innovación pedagógica en nuestra universidad, sobre todo porque se trata de una metodología que está siendo practicada como un enfoque pedagógico, que es capaz de potenciar el desarrollo de aprendizajes éticos en los estudiantes, el desarrollo de valores ciudadanos como el compromiso social y el pensamiento crítico, y la concreción de un vínculo más estrecho entre el sistema universidad y el medio sociedad”, aseguró Iván Torres.

Por su parte, Daniela Henríquez agregó que “es crucial que nuestra universidad se apropie progresivamente de la metodología Aprendizaje y Servicio, dado que permite retroalimentar el quehacer docente, vincularse de manera efectiva con los problemas que la sociedad le demanda a nuestros futuros profesionales, y concretar los valores que constituyen el sello UCEN”.