Martes 19 de Abril de 2016
Desde el segundo semestre del año pasado, la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Central ha trabajando en la migración de la solución de WiFi a la plataforma Ruckus Wireless, uno de los líderes mundiales de esta tecnología.
Esta solución permite disponer de distintas conexiones (SSID) para manejar distintos grupos de usuarios y niveles de servicio, y cuenta con herramientas de gestión que permiten monitorear y optimizar su configuración.
A la fecha ya se han desarrollado las dos primeras fases de este proyecto: su licitación y adjudicación, junto con la instalación y despliegue de la plataforma para cubrir los espacios utilizados por los alumnos, tales como zonas de estar, casinos y bibliotecas, además de oficinas administrativas, tanto en Santiago como en La Serena, con los mismos niveles de servicio. "La tercera etapa considera la evaluación de la cobertura instalada, con el fin de reforzar o cubrir las zonas oscuras que sean requeridas por la actividad docente, y priorizar el acceso a contenidos, para mejorar la experiencia de navegación", detalla Igor Ávila.
Esta fase también incluye la creación de una conexión dedicada para alumnos, con acceso mediante la clave de ingreso a los laboratorios, para dar prioridad a las necesidades particulares de los estudiantes.
"Finalizada la tercera fase se continuará con un trabajo permanente de monitoreo y afinamiento, como también de crecimiento, cuando sea necesario", especifica el Director de Tecnologías de la Información, quien añade que paralelamente la Universidad aumentó su ancho de banda a Internet en más de un 280% para mejorar la calidad de acceso a los contenido, lo cual está en constante evaluación.