ADMISIÓN
Trabajo Social
DIURNA
DIURNA
Trabajo Social es una carrera universitaria perteneciente a la U. Central que aporta a la sociedad y transforma la vida de sus beneficiarios. A partir de una formación sólida, con principios, profesionalismo y conocimiento de los territorios y sus habitantes, sabemos que nuestros estudiantes son un aporte al país y contribuyen en el desarrollo de nuestra sociedad. El profesional de la U. Central es alguien que se caracteriza por destacar en las áreas de intervención social, promoviendo el cambio y siendo siempre disciplinado e innovador para asumir cualquier tipo de desafío.
El Trabajo Social es una de nuestra carreras profesionales de la U. Central cuya formación, a través de prácticas y un completo plan de estudios, busca favorecer e impulsar el progreso de vínculos humanos saludables y permitir cambios sociales que posibiliten el bienestar de las personas.
El trabajador social puede ejercer tanto en el sector público como en el privado, ya sea en las áreas de docencia, salud, educación, empresas, industria, entre otras. Lo mejor de todo es que el campo laboral de Trabajo Social es diverso y versátil.
Puedes estudiar Trabajo Social modalidad diurna en la U. Central postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer previamente tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual solo debes completar tus datos.
Un elemento central del proyecto educativo de la carrera son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar asociados a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.
Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico, conceptual, metodológico, disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio, orientado a la profundización teórica y disciplinaria en trabajo social y los métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, el ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.
La carrera de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera y más de 1000 horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
Los trabajadores/as sociales de la U. Central poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y crítica.
Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; comunicando información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales de manera clara, adecuada y pertinente.
Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales, facilitándoles actuar en equipos interdisciplinarios y aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y las herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macrosocial.
Investiga desde una perspectiva propia del Trabajo Social y sistematiza procesos utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.
*Hasta diciembre de 2024.
Nombre |
Reseña académica |
Rodrigo Ahumana Cabello |
Trabajador Social por la Universidad de Concepción |
Ana Susana Arancibia Olguín |
Máster en Neurociencia y Salud Mental por la Universitat Oberta de Catalunya (España), psicóloga por la Universidad Santo Tomás y trabajadora social por el Instituto Profesional de Santiago (hoy UTEM) |
Valeria Cabrera Jorquera |
Magíster en Comunicación por la Universidad de Chile, licenciada en Filosofía y Educación por la Universidad de Valparaíso |
Juan Mauricio Córdova Bozo |
Magíster en Mediación y Solución Colaborativa de Conflictos por la UCEN y psicólogo por la Universidad Santo Tomás |
Hugo Covarrubias Valenzuela |
Máster en Comunicación y Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y trabajador social por la Universidad Santo Tomás |
Andrea Durán Zúñiga |
Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la UCEN. Trabajadora social por la Universidad Católica del Maule Es coordinadora de VcMde la FACDEH |
Samuel Erices Riquelme |
Magíster en Intervención Social por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y trabajador social por la Universidad ARCIS |
Ana María Galdames Paredes |
Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Mayor y trabajadora social por la UTEM Es directora de la carrera Trabajo Social sede Santiago, del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano e investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH |
Magaly Garrido Díaz |
Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano y trabajadora social por la UCEN |
Braulio Grez Donoso |
Trabajador social por la UCEN |
Ximena Iturra Michea |
Magíster en Psicología Comunitaria y trabajadora social por la Universidad de Chile |
Karla Lara Vargas |
Magíster en Acción Social en Escenarios Latinoamericanos Complejos y trabajadora social por la UCEN |
María Soledad Latorre Latorre |
Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Alberto Hurtado y trabajadora social por la Pontificia Universidad Católica |
Ana López Dietz |
Doctora en Estudios Latinoamericanos y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Licenciada en Historia con mención en Estudios Culturales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Rafael Medina Donoso |
Magíster en Educación con Mención en Investigación por la UCEN y periodista por la Universidad La República Es coordinador de la OASE de la FACDEH |
María Gladys Olivo Viana |
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España), Magíster en Ciencias de la Educación por la UMCE y asistente social por la Universidad de Chile |
Paulina Parra Ponce de León |
Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile y socióloga por la Universidad La República |
Émilie Raymond |
Doctora en Trabajo Social por la McGill University (Canadá), magíster en Antropología por la Universidad de Chile y trabajadora social por la Université Laval (Canadá) Es investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH |
Ingrid Zillmann Garrido |
Trabajadora social por la UTEM |
Si quieres postular a la carrera de Trabajo Social modalidad diurna solo debes:
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Trabajo Social
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