Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Publicidad

DIURNA

 

Estudia Publicidad en la U. Central y transfórmate en un profesional de las comunicaciones que se especializa en el trabajo con marcas comerciales, de productos, servicios y organizaciones; creativo, original y apasionado por hacer publicidad con sentido. Accede a becas para estudios fuera del país en alianza con instituciones académicas internacionales que aportan en tu formación profesional integral y abierta a las redes del mundo. Postula a Publicidad a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer todas tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/

Carrera de Publicidad

La carrera de Publicidad en la U. Central forma a comunicadores profesionales con habilidades críticas, creativas, reflexivas, comunicativas y de liderazgo. Se trata de una profesión desafiante, perfecta para personas proactivas que quieran explotar su potencial y capacidades. Con nosotros desarrollarás tu creatividad, aplicarás estrategias publicitarias y desarrollarás proyectos en las áreas de marketing, branding, posicionamiento, comunicación y medios.

Pregrado diurno U. Central: Publicidad

Nuestra formación académica está orientada al manejo de la comunicación estratégica y persuasiva para que todos nuestros estudiantes puedan desenvolverse con éxito, con un alto componente ético y de responsabilidad social con su entorno y con la comunidad, con alta capacidad de reflexión para aportar a las problemáticas sociales actuales y con propuestas pertinentes para implementar e intervenir en espacios que requieran de soluciones comunicacionales.

¿Qué es la Publicidad?

Es una carrera profesional del ámbito de las ciencias de la comunicación social que busca unir las necesidades del ser humano con sus satisfacciones, usando un lenguaje persuasivo para ofrecer una mejor calidad de vida. En la U. Central hemos fortalecido el concepto «potenciar una publicidad más humana y con sentido».

¿Qué hacen las y los publicistas?

Las y los publicistas comunican mensajes para difundir lo que realizan las marcas y también las organizaciones. Para ello hacen uso de técnicas de comunicación masiva mediante canales tradicionales o digitales, como es en la actualidad.
Se dedican a crear planes de comunicación, campañas publicitarias, diseñan estrategias y elaboran propuestas a partir de necesidades concretas de organizaciones y marcas que requieren alcanzar a sus clientes y consumidores.

¿Dónde puede trabajar un publicista?

Un/a publicista puede trabajar en una agencia de publicidad, en departamentos de comunicaciones, en organizaciones públicas y privadas y también puede impulsar sus propios emprendimientos.

¿Cuál es el sello de la carrera de Publicidad de la U. Central?

El sello del publicista de la U. Central es hacer publicidad con sentido. Es un profesional de la comunicación publicitaria con preparación para enfrentar los cambios de la sociedad, siendo capaz de generar soluciones estratégicas y creativas para marcas y organizaciones que requieren alcanzar con eficiencia a determinados públicos.
Ven y transforma el mundo.

Información de la carrera de Publicidad

¿Cómo es la malla curricular de la carrera de Publicidad?

La malla curricular de la carrera de Publicidad cuenta con 8 semestres y asignaturas enmarcadas dentro de las siguientes líneas formativas: Taller, Marketing, Comunicación, Audiovisual, Creatividad, Capacidades Dinámicas, Formación General, Investigación y Titulación.

Descargar ficha de la carrera

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

¿Cuáles son las características de la carrera de Publicidad?

Las características de la carrera de Publicidad en la U. Central son las siguientes:

Universidad Central

La carrera de Publicidad nació en 2007. En sus 17 años de trayectoria, sus egresados se han insertado con rapidez en el mundo laboral, destacándose por su pensamiento estratégico y creativo.

Taller Publicidad U. Central
 

Calidad docente

  • Los docentes de la carrera son profesionales del área de la publicidad, el marketing y las comunicaciones, con destacada participación en la industria, enriqueciendo la entrega de conocimientos teóricos con experiencia laboral. El 70 % de los académicos de la carrera de Publicidad posee el grado de magíster.

Equipamiento de primer nivel para el desarrollo de la creatividad y soluciones publicitarias

  • La carrera de Publicidad dispone de infraestructura de primer nivel, laboratorios de computación equipados con software de vanguardia, salas multiuso habilitadas para estimular y gestionar la creatividad. En el área audiovisual, tiene un estudio de TV y tecnología HD, salas de edición y de dirección, estudio de radio y de fotografía, equipos fotográficos y de video profesionales para el uso de los estudiantes. 

Casos y clientes reales

  • Desde el primer año realizarás trabajos prácticos que te acercarán al mundo de la innovación, formándote en los planos estratégicos y creativos. Trabajarás con casos y clientes reales a partir de segundo año.

Lo que distingue al publicista de la U. Central

Características de nuestros egresados

  • El publicista de la U. Central es capaz de crear, diseñar e implementar estrategias de comunicación multiplataforma, utilizando metodologías y herramientas innovadoras. Está capacitado para diseñar, proponer y evaluar estrategias publicitarias y desarrollar proyectos en las áreas de marketing, branding, posicionamiento, comunicación y medios. Es especialista en comunicación y domina herramientas metodológicas en gestión de creatividad para la innovación, desarrollo de proyectos de comunicación y propuestas de nuevos negocios para organizaciones públicas y privadas.

Formación

  • Durante los dos primeros años, el estudiante de Publicidad se forma en el plan común correspondiente a las carreras de Comunicaciones, con foco en el desarrollo de habilidades blandas y en las bases de la teoría de la comunicación. Conjuntamente, va internalizando el campo de la publicidad y desarrollando el pensamiento estratégico creativo desde primer año, comprendiendo los fenómenos sociales desde la reflexión y observación para la creación de ideas y conceptos que son la esencia de la publicidad.

Metodología

  • Durante toda la carrera, los estudiantes desarrollan inteligencia colectiva para análisis de casos, trabajos prácticos y talleres con clientes reales, abordando situaciones ligadas a la solución creativa de problemas de negocios. Los estudiantes deben realizar constantemente ensayos y escritos inéditos en diversas asignaturas con la finalidad de desarrollar espíritu crítico, análisis reflexivo y generación de nuevos conocimientos.

¿Por qué estudiar Publicidad en la U. Central?

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral publicistas

Los/las publicistas de la U. Central están capacitados/as para trabajar en:

  • Agencias de publicidad, marketing directo, marketing digital
  • Agencias de comunicación estratégica
  • Agencias de medios y métricas digitales
  • Agencias de promoción y activaciones
  • Agencias de branding
  • Departamentos de publicidad y marketing de empresas
  • Comunicaciones corporativas y relaciones públicas
  • Productoras audiovisuales y de eventos
  • En la creación de proyectos independientes y de emprendimiento

 

Empleabilidad publicistas

  • El 81 % de los egresados se encuentran trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparados para el mundo laboral

  • El/a publicista de la U. Central posee las herramientas para estudiar, interpretar y aplicar contenidos de las ciencias sociales con un enfoque humanista y ética profesional en contextos sociales y tecnológicos cambiantes. Es capaz de detectar, seleccionar y utilizar información relevante y oportuna para el desarrollo de planes de comunicación y marketing, usando técnicas del método científico y herramientas prácticas aplicables al campo de la creatividad y la innovación.

La carrera de Publicidad de la U. Central forma publicistas que poseen los conocimientos y competencias que lo habilitan para ser un especialista en comunicación publicitaria, que entiende cómo esta disciplina se articula estratégicamente con las diversas herramientas del enfoque de comunicaciones de marketing integrado. En el plano profesional es flexible e integral, combinando de manera dinámica los aspectos creativos y estratégicos en su óptica de trabajo, aportando desde una ética sustentada en los principios y valores de la responsabilidad social y dotado de las competencias humanistas, anaslógicas y digitales necesarias para concebir, diseñar y desarrollar proyectos, contenidos y estrategias comunicacionales de marcas —tanto comerciales como sociales— para contribuir a desarrollar vínculos duraderos entre las marcas y sus públicos.

Áreas de dominio del/a publicista de la U. Central

Analiza el contexto, investiga y formula propuestas estratégicas creativas a nivel de marketing, comunicación y publicidad:

  • Investiga y analiza información de los requerimientos de los clientes en los diversos contextos de mercado para proyectar escenarios competitivos.
  • Evalúa posibles escenarios para la toma de decisiones.
  • Diseña y recomienda propuestas estratégicas para cumplir los requerimientos de cada proyecto.
  • Diseña, propone o ejecuta contenidos comunicacionales memorables y distintivos (de alto impacto y nivel vinculante).
  • Estructura propuestas y presentaciones persuasivas y eficientes.
  • Distingue, aplica y evalúa modelos comunicacionales y escenarios posibles para el desarrollo de propuestas de marketing y comunicaciones integradas.
  • Discrimina y aplica modelos comunicacionales en función de sus posibles efectos sobre las audiencias.
  • Comprende y aplica la función de los diferentes tipos de códigos y niveles de significación (simbólicos, semiológicos) en los contenidos de la comunicación.
  • Analiza y elabora conclusiones de diagnósticos y proyección respecto de escenarios de mercado competitivos y complejos desde el punto de vista de las comunicaciones de marketing integradas.
  • Propone y ejecuta planes de comunicación a partir del análisis de la información.
  • Toma decisiones pertinentes respecto de la forma de medir y evaluar las estrategias de comunicación respecto de los requerimientos específicos de un caso o cliente.

Concibe y realiza ejecuciones y piezas creativas en texto e imagen fija y en movimiento para distintas plataformas:

  • Redacta correctamente textos para piezas publicitarias.
  • Concibe y diseña ideas para piezas gráficas y audiovisuales.
  • Distingue el lenguaje específico de las distintas plataformas análogas y digitales utilizadas para entregar el mensaje publicitario.
  • Genera contenidos e integra propuestas para ser usadas transversalmente en 360° a través de las diversas plataformas dirigidas a grupos objetivos específicos.

Administra sus competencias discursivas y gestiona sus habilidades para la gestión de la creatividad individual y grupal; y el liderazgo, emprendimiento, construcción de redes y el desarrollo de su marca profesional:

  • Desarrolla habilidades de comprensión y expresión oral y escrita que ayudan a lograr una comunicación efectiva.
  • Comprende y autogestiona su potencial creativo en orden a desarrollar procesos de conceptualización en la búsqueda de solución de problemas.
  • Selecciona y construye equipos para liderar y/o participar de procesos colaborativos de creatividad.
  • Conoce, comprende y aplica su capacidad de liderazgo para el logro de metas de emprendimiento.
  • Identifica, interpreta y propone estrategias de cultura y clima organizacional para optimizar su funcionamiento.
  • Reconoce y distingue sus fortalezas y desarrolla estrategias para posicionarse profesionalmente.

Conoce, integra, relaciona e interpreta elementos para explicar la realidad y maneja una segunda lengua para integrarse a mercados globales:

  • Reconoce ideas, conceptos y valores del desarrollo cultural y pensamiento contemporáneo y distingue fenómenos de la realidad para investigar sus causas y consecuencias desde una perspectiva comunicacional y publicitaria.
  • Desarrolla una segunda lengua (inglés) que lo habilita para desafíos profesionales a nivel global.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $4.670.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores

Alejandra Riveros Martínez, directora de la Carrera Publicidad
Doctoranda en Comunicación Universidad de Los Andes. Magíster en Docencia Universitaria. Publicista Universidad de Santiago, USACH, Licenciada en Comunicación Social y Periodista Universidad Diego Portales. Postítulo en Estudios de Género y Sociedad. Más de 20 años ejerciendo docencia en las áreas de la teoría de la comunicación y metodología de la investigación en diversas carreras de comunicaciones de distintas universidades en Chile. Profesora guía de proyectos de título tanto de pregrado como posgrado en el área de comunicaciones en distintas casas de estudio. Gestora y ejecutora de proyectos ligados a la comunicación y la educación en diversas organizaciones sociales.

Washington Aris Torrealba
Master of Sciences, Information Sciences, University of Tennessee (beca OEA); Master Practitioner en Programación Neurolingüística. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Graduado OEA en desarrollado de contenidos didácticos y tutor virtual en e-learning. Vicerrector de la Universidad del Norte (hoy Universidad Católica del Norte) y de Universidad de Talca. Profesor de postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Autor del proyecto de enseñanza bi-learning de competencias cognitivas para Primer Año de Psicología en UDLA. Se ha desempeñado en “El Mercurio”, Televisión Nacional, Radio Nacional de Chile y diario “Tribuna” y Radio de las Naciones Unidas.

Cristián Briceño Salvatierra
Publicista, Universidad Central de Chile, profesor de la carrera de Publicidad en las asignaturas Taller de Publicidad, Producción de Imágenes y Dirección de Arte. Además, se ha desempeñado como docente de la carrera de Periodismo UCEN. Se desempeñó como publicista en el área de dirección artística en diversas campañas publicitarias, tanto en medios masivos como digitales. Ha trabajado en la productora Lotus, a cargo de la dirección artística previa y durante el festival musical Lollapalooza. Previamente se desempeñó como consultor en tecnologías aplicadas en el diseño de experiencias (UX) en Entel Ocean, unidad de soluciones digitales innovadoras fundamentadas en la agilidad de la empresa Entel.

José Catenacci Martin
Magíster en comunicación corporativa y sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello y doctorando en Comunicaciones de la U. de Los Andes. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC. Curso de especialización en Global Reporting Iniciative (GRI4) (PwC) y Taller herramientas de evaluación y cuantificación de procesos comunicacionales internos (UC). Experiencia en comunicaciones estratégicas, tanto en la implementación de planes de comunicación externa e interna y en programas de sostenibilidad. Durante 9 años fue jefe de comunicaciones y marketing de Pacto Global de Naciones Unidas. Profesor en universidades en programas de pregrado y postgrado.

Rubén Dittus Benavente
Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Guion Cinematográfico, Universidad Finis Terrae, y postítulo en Semiótica del Arte, Universidad de Chile. Periodista U. Católica de la Santísima Concepción. Ha dirigido proyectos en el área de la narrativa audiovisual, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Investigador en el campo de los imaginarios urbanos con “Santiago Imaginado en la era digital”. Director en ediciones “Nass Papier” y en “Revista Chilena de Semiótica”. Ha incursionado en la narrativa de ficción: “El mural de los cerdos”, “El panóptico de Caglieri”, “Un año de microviajes” y escritor de historietas, revista “Insomnia”.

Carolina Pimentel Melo
Estudios de Doctorado en la especialidad de pensamiento y cultura americana, Comunicadora Social con especialización en audiovisualismo y cultura visual, y Programadora Computacional. Veinte años de práctica docente con enfoque en habilidades dinámicas, abordando las áreas de Realización Audiovisual, Guion documental, Fotografía periodística y publicitaria, Tecnologías de la Información y Formulación de Proyectos. Como académica jornada de la carrera de Publicidad, también participa en proyectos de Vinculación con el Medio (VCM) asociados a las distintas cátedras que imparte. Ha tenido bajo su dirección programas académicos vinculados a la narrativa audiovisual y su cruce con las ciencias sociales, y a la comunicación estratégica.

Camilo Ramírez Carrasco
Master of Business Administration (MBA) de Universidad del Desarrollo, Máster en Dirección Financiera (cursando) de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomado en Finanzas Corporativas de IEDE Business School Chile e ingeniero comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Universidad de las Américas. Se ha desempeñado principalmente en empresas privadas, en el cargo de sub-gerente general, gerente comercial, para compañías multinacionales, con relación directa en Chile y Latinoamérica, con amplio conocimiento en la industria del retail off-line, on-line y administración de negocios. Docente de pregrado en universidades Central de Chile y Mayor. Especialista en el área estratégica empresarial para la toma de decisiones sobre objetivos financieros y operacionales.

Sofía Reyes Medina
Magíster en Prensa Escrita de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Chile, profesora de la línea de redacción y generación de contenidos periodísticos. En la actualidad trabaja como periodista del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Género y la Unidad de Género y Diversidad de la UCEN. Con experiencia laboral en el sector público y privado, también en docencia en educación superior, capacitación y gestión cultural, además, de contratos, convenios de colaboración, gestión inmobiliaria sector público y privado, propiedad intelectual (derecho de autor y propiedad industrial), asesorías y factibilidad de negocios.

Pilar Saldaña Cortés
Magíster en Docencia para la Educación Superior y Periodista de la Universidad de Santiago de Chile, con 20 años de experiencia docente en cursos de Comunicación, Redacción, Oratoria y Teoría Comunicacional. Periodismo Cultural y crítica de Cine y Literatura (Universidad de Chile). Diplomado en Didáctica Universitaria (UNAB). Ha impartido clases en diversas universidades. Actualmente se desempeña como docente regular en la Universidad Autónoma de Chile para el área de Formación General. Imparte curso de Comprensión Lectora para Periodismo y Publicidad en la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. Se ha desempeñado como revisor de artículos y libro y como docente en cursos de redacción y oratoria.

José Luis Santorcuato Tapia
Doctorando en Industrias de la comunicación y culturales de la Universitat Politécnica de València, Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, diplomado en Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Chile, diplomado universitario en Experiencia de Usuario de la Universidad Central de Chile, postítulo en Video Digital online y offline MECAD-ESDI, España. Es ingeniero de ejecución en informática del Instituto AIEP y Licenciado en educación y profesor de música de la Universidad Mayor, Bachiller en música de la Universidad Católica de Chile. Ha sido docente en programas de pre y posgrado vinculados a la innovación, publicidad, nuevos medios, diseño e interacción digital.

Ricardo Sierralta Calderón
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor, 2003; publicista, Universidad del Pacífico; diplomado en Marketing Estratégico, 2006. Académico jornada de la carrera de Publicidad de la Escuela de Gobierno y Comunicación. Desde 2003 experiencia en Gestión y Planificación Curricular/Metodológica y Diseño de Perfiles de Egreso y Planes de Estudio en DuocUC, IP Chile y Universidad Bernardo O`Higgins. Especialista en marketing estratégico, RRSS, medios offline y digitales e investigación de mercado. Experiencia docente en carreras de publicidad y periodismo en diversas universidades. Creador de contenidos audiovisuales y multimedia, Televisión Nacional de Chile y creativo asociado de RioLab, para proyectos de TVN. Premio MIDIA’96, Mercado Iberoamericano de Televisión e Identidad Visual de Madrid, España, Campaña Sillón Rojo de TVN.

¿Cómo postular a Publicidad modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Publicidad modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tu puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tu carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Publicidad.
  • Realiza tu postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Publicidad

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.