ADMISIÓN
Pedagogía en Matemática y Estadística
DIURNA
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La unidad académica que se preocupa de la formación de profesores de matemática y estadística de enseñanza media es la Pedagogía en Matemática y Estadística que pertenece a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.
La carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística desarrolla competencias académicas disciplinares y pedagógicas que habilitan para un desempeño docente eficiente y que permite liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis de pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.
La pedagogía centra el desarrollo integral y liberador del individuo en el quehacer de sus estrategias pedagógicas. Por tanto, hablar de Pedagogía en Matemática y Estadística es referirse a las herramientas que contribuyen a la formación integral de un individuo, que le permitan incorporar y aplicar competencias matemáticas para el desarrollo de la sociedad y una mejor calidad de vida.
El profesor/a de matemática y estadística planifica, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias en sus estudiantes por medio del uso de la didáctica y las TIC. El profesor/a de matemática y estadística de la U. Central puede desempeñarse como docente en los niveles de 7.° y 8.° básico y enseñanza media en establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales.
La formación disciplinar tanto matemática como estadística posee fundamentos didácticos y la utilización de tecnologías que resolverán los problemas del futuro. En este sentido, los desafíos de esta carrera están enfocados en formar a los profesores del mañana, que problematicen desde una perspectiva multidisciplinaria, integrando la matemática, el uso de datos y las tecnologías en la solución de problemas que tiene la sociedad actual.
La carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística dura 10 semestres, otorgando el título profesional de Profesor/a en Matemática y Estadística mención en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el grado académico de Licenciado/a en Educación.
La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la U. Central posee un plan de estudios con tres sólidas líneas de formación que están presentes durante toda la carrera, en las que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan competencias para enseñar matemática, estadística y computación.
El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que integran el plan común de la Facultad y que abarca, entre otros: Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Educación; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico y Práctica Inicial.
En el ámbito de la especialidad, se dictan tres cursos que integran la matemática de enseñanza media a través de las asignaturas de geometría, álgebra, lenguaje matemático y sistemas numéricos; temáticas que deberá enseñar en su labor docente.
Se contempla una práctica inicial en el primer año de la carrera, luego una práctica intermedia (en 2.° y 3.ᵉʳ año) y la práctica profesional durante el cuarto año. Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales actuando como centros de práctica de los diferentes programas que imparte la U. Central.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
La nueva Carrera Profesional Docente
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
El egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la U. Central posee las competencias para planificar, organizar, evaluar y sistematizar su quehacer pedagógico. Lleva a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas docentes en el ámbito de la matemática, la estadística, sus didácticas, las TIC y domina el idioma inglés en una dimensión instrumental (como herramienta de comunicación) en relación y concordante a las orientaciones de los marcos curriculares vigentes en el sistema educacional.
Sus competencias académicas, disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente; así como para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis en los ámbitos de los fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva, la comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación, la formación ciudadana, el pensamiento crítico y la investigación educacional. Además posee una sólida formación sustentada en los valores de la U. Central, su institucionalidad y su profundo compromiso social.
Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:
ÁREA DE DOMINIO |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Matemática y estadística |
Analiza modelos matemáticos y estadísticos proponiendo la solución a diferentes tipos de problemas mediante la aplicación de diversos procedimientos para la comprensión de situaciones reales o abstractas. |
Gestión y liderazgo pedagógico en |
Gestiona y lidera ambientes de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la |
COMPETENCIAS GENÉRICAS |
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Fundamentos de la educación con |
Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las |
Comunicación pedagógica y nuevas |
Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el |
Formación ciudadana y |
Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico |
Investigación educativa |
Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la conceptualización e implementación de la práctica educativa. |
Daniela Araya Bastias: Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos. Magíster en Ciencias mención Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.
Claudio Zamorano Sánchez: Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Nicolás Sánchez Acevedo: Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera. Profesor de Matemática y Estadística, Universidad Andrés Bello. Estadístico y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Cristian Zamorano Sánchez: Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Didáctica de la Matemática. Universidad de Toulouse, Francia. Profesor de Estado en Matemática y Estadística. Universidad de Artes y Ciencias Sociales.
Isabel Berna Sepúlveda: Doctor en Matemática, Universidad Politécnica de Cataluña (España). Profesora de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ingeniero en Informática, Universidad Tecnológica Metropolitana.
José Galaz Arraño: Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática y Estadística Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Nicolás Andrés Meza Standen: Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid. Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Cristian Hernández Pezo: Magíster en Ciencias en la Especialidad de Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.
Mauricio Moya: Máster en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje mediados por Tecnologías Digitales, Universidad de Barcelona. Magíster en Educación mención Innovación Pedagógica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Matemática y Computación. Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Matemática y Computación. Universidad de Santiago de Chile.
Si quieres postular a la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística modalidad diurna solo debes:
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Pedagogía en Matemática y Estadística
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