ADMISIÓN
Pedagogía en Educación Diferencial
DIURNA
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La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile está orientada a la detección oportuna de las necesidades educativas especiales (NEE) que presentan los estudiantes, en cuanto a desarrollar un sistema educativo inclusivo que considere y aprecie la diversidad dentro del aula.
Apoyar la inclusión y promover la diversidad son acciones que caracterizan a un profesional de la Pedagogía en Educación Diferencial.
La Educación Diferencial es una carrera profesional del ámbito de las pedagogías que contribuye directamente en los procesos de inclusión de las y los estudiantes y de sus comunidades educativas a partir de una perspectiva respetuosa de las diferencias individuales.
El profesor/a en educación diferencial detecta necesidades de apoyo específico para estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, proponiendo una diversidad de estrategias a los docentes de las asignaturas para motivar el acceso, la participación y las oportunidades de aprendizaje y, a la vez, favorecer la incorporación de una multiplicidad de formas de evaluación. Este profesional colabora con la gestión de las escuelas para que sean más acogedoras y respetuosas de la diversidad en los distintos niveles y modalidades educativas.
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial cuenta desde su origen con un sello centrado en el enfoque de educación inclusiva, el que se ha ido consolidando a lo largo de estas más de dos décadas como un sello reconocido por el medio profesional, que apunta a generar más y mejores condiciones de inclusión, acompañando los procesos educativos mediante estrategias de trabajo colaborativo e interdisciplinario que se movilizan a través de las competencias y conocimientos pedagógicos y de la especialidad, en sintonía con las actuales políticas chilenas e internacionales.
La Pedagogía en Educación Diferencial es una disciplina altamente demandada por los establecimientos de educación regular y especial, con amplias capacidades para intervenir en los diferentes niveles educativos: educación parvularia, básica y media y en programas de atención temprana e integración sociolaboral.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
La nueva Carrera Profesional Docente
Posee una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, que les permitirá enfrentar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos.
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
El egresado/a de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile posee competencias relacionadas con la formación pedagógica, la licenciatura y la especialidad que le permitirán enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas.
En lo específico, será capaz de detectar oportunamente distintas necesidades educativas grupales, individuales y especiales (NEE) que presentan los estudiantes, así como planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, proporcionando orientación y apoyo a los actores de la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Posee un alto grado de autonomía y de responsabilidad y está preparado para promover el desarrollo integral de los estudiantes y su inclusión social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo lo habilita para integrar equipos multidisciplinarios, de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el aprendizaje.
Su formación está sustentada en los principios y valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional como la valoración y respeto de la diversidad humana, pensamiento crítico, compromiso social y honestidad.
Por su parte, las competencias del licenciado/a en educación le permitirá analizar crítica y fundadamente la práctica pedagógica desde una perspectiva investigativa, siendo capaz de generar propuestas innovadoras para la mejora educativa bajo un enfoque interdisciplinario y colaborativo.
COMPETENCIA 1. Fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva:
COMPETENCIA 2. Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación:
COMPETENCIA 3. Formación ciudadana y pensamiento crítico:
COMPETENCIA 4. Investigación educativa:
COMPETENCIA 5. Evaluación multidimensional:
COMPETENCIA 6. Planificación para la diversidad:
COMPETENCIA 7. Gestión de los apoyos:
Emilio Rodríguez Macayo: Doctor en Educación Especial y Postdoctorado en Gobernanza y Políticas Públicas por la Universidad de Alcalá (España), Master en Integración Social de Personas con Discapacidad y Profesor de Educación General Básica, con especialidad en Educación Especial de la Universidad de Salamanca (España). Fue Director del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca) y Gestor Técnico en Educación para la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI). Reconocido por su vasta experiencia y conocimiento en el ámbito de la educación inclusiva de personas en condición del Espectro Autista.
Mariela Inés Norambuena Carrasco: Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social UAHC; Licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin Base Audiógena UMCE. Docente de pre y postgrado en temáticas relacionadas con la inclusión, guía seminario de grado y título.
Viviana Rivera Barrientos: Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor; Licenciada en Fonoaudiología; Universidad de Valparaíso; Fonoaudióloga; Universidad de Valparaíso; Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental; UMCE. Docente de pre y post grado.
Maritza de la Roza: Magíster en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica, Educadora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de pre y postgrado de carreras y programas del área de la educación. Además, se ha desempeñado en la dirección de programas de pre y postgrado, así como en el área curricular y en el acompañamiento de la práctica docente.
Patricia Alarcón Abarca: Magister en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile, Licenciada en Educación y Educadora Diferencial con Mención Discapacidad Intelectual de la Universidad Central de Chile, Diplomada experta en Accesibilidad Cognitiva. Docente de pregrado, PRUFODIS y programa de II titulación.
Luis Alberto Venegas Ramos: Doctor en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación mención en Curriculum y Evaluación; Universidad Mayor; Licenciado en Educación; Universidad de Playa Ancha; Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje; Universidad de Playa Ancha; Psicopedagogo; I. P. Los Leones. Docente de pre y postgrado y guía de tesis de grado y título.
Inés Cristina Orozco Canelo:Magíster en Educación, mención en Informática Educativa y especialista en Educación de personas en situación de discapacidad Intelectual, U. de Chile; premio de Excelencia Académica a nivel nacional, Escuela Especial Quillahue. Consultora y validadora de cursos SENCE, Chile Califica; docente de la carrera de pregrado, guía de tesis y profesora del Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual, Universidad Central de Chile.
Monona Valdés Cortéz:Doctora en Educación, Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación; Universidad de Santiago de Chile; Licenciada en Educación; UCINF; profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia mental; UCINF. Docente de pre y postgrado.
Jessica Natacha Yáñez Silva: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la U. de Viña del Mar. Magíster en docencia Universitaria de la U. Central de Chile. Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UMCE, Docente pregrado y II título, guía de tesis de grado y título.
Enrique Eduardo Gutiérrez Corvalán: Instructor Lenguaje de Señas, Asociación de Sordos, UMCE, Escuela de Los Andes, UCEN y U. Católica. Docente e instructor del Electivo de Lenguaje de Señas de la carrera de pedagogía en Educación Diferencial, UCEN de Chile.
Ángela María Garretón Sánchez: Magíster en Educación, U. Sek. Máster Universitario en Psicopedagogía en la Especialidad de Orientación Psicopedagógica en Educación Secundaria, U. Barcelona. Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de la Visión, UMCE; Licenciada en Educación de la UMCE, Psicóloga licenciada de la UAHC; Docente pregrado y del Programa de formación socio laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, PRUFODIS, U. Central de Chile.
Mauricio Esteban Moya Márquez: Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica; Universidad Academia; Máster en Entornos Visuales para la Enseñanza y el Aprendizaje Mediados por Tecnologías Digitales; Universidad Barcelona, España; Licenciado en Educación Matemática y Computación; USACH; Profesor de Estado en Matemática y Computación; USACH, docente de pre y post grado.
Alejandro Patricio Ramírez Pérez: Magíster en Arte y Educación; Universidad Central; Licenciado en Teatro; Universidad Bolivariana; Actor; Universidad Bolivariana. Docente de pregrado.
Secretaria Administrativa: Alejandra Ximena Bernal Reyes.
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