ADMISIÓN
Administración Pública
DIURNA
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Estudia Administración Pública en la U. Central y transfórmate en un profesional comprometido con el servicio público, con la forma de resolver y atender las principales necesidades sociales y capaz de enfrentar desafíos y aportar en la administración de un mejor Estado para un mejor país.
Accede a becas para estudios fuera del país en alianza con instituciones académicas internacionales que aportan en tu formación profesional integral y abierta a las redes del mundo.
Postula a Administración Pública a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre. En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer todas tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/
Administración Pública es una carrera profesional del ámbito de las ciencias de gobierno que se enfoca en el análisis tanto del fenómeno administrativo público, como del estudio de distintas herramientas y formas organizativas en las que se expresa la acción gubernamental y la gestión de los asuntos públicos.
Son profesionales interdisciplinarios, con competencias que le permiten abordar desafíos en diferentes áreas de especialización vinculadas a la gestión pública, diseño, formulación e implementación de políticas públicas, gestión de personas, compras públicas, desarrollo de proyectos o finanzas públicas.
Los egresados y egresadas de Administración Pública pueden desempeñarse en los diferentes ministerios, servicios públicos, gobiernos regionales, empresas públicas, municipalidades, servicio exterior (embajadas y consulados). También en las diversas áreas de manejo técnico especializado y profesional de otros órganos del Estado como el Congreso Nacional, Tribunales de Justicia, así como también organizaciones no gubernamentales o en la academia universitaria.
El sello del administrador público de la U. Central es su amplia formación profesional, con valores que lo destacan para la integración de un desempeño ético y con una mirada de sentido público en la gestión que desarrolla y que representa los valores y sello propio de la institución, en donde destacan la libertad, integridad, tolerancia, excelencia, solidaridad, justicia, dignidad, inclusión y diversidad.
Ven y transforma el mundo.
El administrador público de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte y dirigir equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y subnacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.
Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Administración Pública cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Administración Pública. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión pública, políticas públicas y dirección y gerencia pública, cursando electivos, cátedras de especialización y tres prácticas profesionales durante la malla curricular.
El administrador público de la Universidad Central de Chile será un profesional que lidere las organizaciones, haciéndolas eficientes y eficaces en la perspectiva de mejorar la vida de los ciudadanos.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
1.-Instituciones públicas ejerciendo funciones directivas, técnicas o de asesoría, tales como:
2.- En el ámbito privado, en áreas de recursos humanos, control de gestión, desarrollo de proyectos y gestión directiva de empresas.
Es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, así como por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.
Gestión Pública. Dice relación con el conocimiento del Estado y el funcionamiento de las organizaciones públicas, identificando las herramientas pertinentes para dar respuesta a las necesidades y desafíos de las organizaciones públicas en congruencia con los requerimientos de la sociedad. Las competencias que posee en esta área de dominio son:
Políticas Públicas. Se focaliza en el análisis de políticas públicas y en sus procesos de formulación, implementación y evaluación a nivel nacional, regional y local. Las competencias que posee en esta área de dominio son:
Dirección y Gerencia Pública. Se focaliza en el desarrollo de habilidades directivas y de análisis para la toma de decisiones organizacionales, a fin de responder en entornos dinámicos y complejos. Las competencias que posee en esta área de dominio son:
Gustavo Campos, director de Administración Pública
Doctor (c) en Gobierno y Políticas Públicas U. Autónoma de Madrid; Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, U. Navarra; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, U. de Chile y Administrador Público, U. de Chile. Ha sido docente depre y post grado en diversas universidades destacando entre ellas la U. de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Santiago y U. de Valparaíso. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos directivos en el sector público como Jefe de Gabinete en la Tesorería General de la República y Jefe de Desarrollo Organizacional y Capacitación en la misma institución; Consultor Alta Dirección Pública (ADP), ¡Encargado Nacional del Programa Prácticas Chile y del concurso de innovación pública “Funciona!” de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Jefe de Gestión de Personas en la Subsecretaría del Trabajo, entre otros.
Tania Andrade Vega
Doctor (c) en Educación Matemática, Universidad de los Lagos, Magister en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae, Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile. Ha sido docente de pregrado en distintas universidades, específicamente en el área del álgebra y la estadística. En el área profesional, se ha desempeñado como investigadora en proyectos de investigación en Chile e internacionales, participando de pasantías doctorales en México y España y en diversos congresos en el área de la matemática educativa. En la actualidad se desempeña como miembro del directorio de la consultora CEIS, la que se especializa en investigación social.
Nicolas Arratia Valdebenito
Magíster en Derecho con mención en Derecho Judicial, Universidad de Chile, Diplomado en Educación Superior, Universidad Central de Chile, Abogado, Pontificia Universidad de Católica de Chile.
Karen Astorga Villagra
Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, Contadora Auditora, Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Cuenta, además, con los diplomados en Desarrollo Directivo y Liderazgo para la Gestión Pública. Posee estudios especializados en materias como NICSP, compras públicas, gestión presupuestaria para el sector público, con amplio conocimiento del funcionamiento y quehacer del Estado. Tiene más de 20 años de experiencia en distintas organizaciones, participando en evaluación e implementación de estrategias y políticas públicas en distintos sectores como defensa, educación, trabajo, desarrollo social, justicia, derechos humanos, previsión social. Actualmente, se desempeña como directora de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Pamela Baeza Acevedo
Magíster en Literatura Latinoamericana y Profesora de Castellano (USACH), diplomada en Psicología Jungiana (UC) y en Psicología en Educación para estudiantes con talento académico (UC). Además, se diplomó en Enseñanza de aprendizaje profundo (UC) y es estudiante de doctorado en Ciencias Humanas (UACH). Actualmente se desempeña como académica en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile y del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago. En el ámbito educativo su labor se ha centrado en formación inicial docente, fundamentalmente en la línea didáctica disciplinar, análisis del discurso y literatura juvenil.
Axel Callis
Maestrías en Economía del Desarrollo y en Comunicación Pública, ambas en la Universidad Católica de Lovaina. Es Sociólogo, con estudios de Doctorado en Comunicación Política en la misma universidad belga (5 años). Fundador (1999) de Electoral.cl e investigador social. Paralelamente, asumió la dirección de Planificación de Gobierno (2000-2006), La Moneda. Ejerció la jefatura de Gabinete y legislación en la Subdere del Ministerio del Interior (2006-2010), en La Moneda. Desde 2010 realiza investigaciones cuantitativas y cualitativas para el área de la minería, la industria y el retail, estudios de opinión pública, audiencias, consumidores y electores. Desde el 2019 ocupa el cargo de director y socio de Estudios de TuInfluyes.Com.
Arturo Barrera Miranda
Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha sido Subsecretario de Agricultura, Secretario Ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, jefe de asesores del Ministro de Agricultura, gerente del Programa de Innovación para la Productividad y Competitividad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consejero de la Fundación de Innovación Agraria y consejero del Programa Transforma Alimentos de la CORFO. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.
Neida Colmenares Mejías
Doctora en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Gobierno, mención Políticas Públicas, por el Instituto Internacional de Investigación Ortega y Gasset, en conjunto con la Universidad Menéndez Pelayo (España), Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, por la Escuela de Políticas Latinoamericanas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Chile), Politóloga de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Diplomada en Sociedad, Género y Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Chile), Diplomada en Estudios de Desarrollo Humano, por la Universidad Valle del Momboy (Venezuela). Especialización en Desarrollo Local, Planificación Territorial y Gobernanza Multiescalar, por el Instituto Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)
Daniel Fredes Castro
Magíster en Dirección y Gestión Pública de la Universidad Central, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Se diplomó en Gestión de Abastecimiento y en también Gerencia Pública, ambas especializaciones, en la Universidad de Chile. A lo anterior, suma los diplomados en Liderazgo y Coaching, en Compras y Contratación Pública, en Gestión de Personas y en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile. Cuenta con una trayectoria de 31 años en la administración pública, donde ha ocupado cargos en la Dirección ChileCompra, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y la Universidad de Chile.
Rodrigo Gangas Contreras
Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Licenciado en Historia y Profesor en Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su labor profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y gestión en Ciencia Política, en distintas universidades públicas y privadas del país, en pre y postgrado. Se ha especializado en sistemas políticos, actores políticos y políticas públicas. Dicta cátedra y cuenta con investigaciones sobre el sistema político chileno, políticas públicas, ciudadanía y participación política. Actualmente, dirige el grupo de trabajo e investigación: "La emergencia de la derecha radical y sus efectos en el sistema político chileno".
Patricia Godoy Cartajena
Magíster en Dirección y Gestión Pública, titulada de Enfermera en la Universidad Diego Portales, docente de pregrado y postgrado. Se diplomó en Gestión de Personas y Coaching Organizacional. Fue jefa de Salud de la Unidad Nacional del Servicio Nacional de Menores. Se desempeña como vicepresidenta de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria, SOCHIIHS. Tiene 12 años de experiencia profesional en gestión, dirección y operación de instituciones público privadas. Además, se ha especializado en abordar problemáticas en sectores vulnerables, con énfasis en humanización de procesos y enfoque en Derechos Humanos. Junto a lo anterior, ha desarrollado, ejecutado y evaluado proyectos y programas sociosanitarios.
Crichard González Díaz
Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, con especializaciones en Derecho de Propiedad Intelectual por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual lOMPI (en materias de Derecho de Autor y Derecho de Propiedad Industrial) IMPI e INAPI. Es diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central, además, de su formación como bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad La República de Chile. Cuenta, asimismo, con especializaciones en Debate Controversial y oratoria, a nivel competitivo, en Chile y en el extranjero; en Administración Inmobiliaria Estatal, NICSP y Norma ISO; y en Derecho Administrativo en la administración pública.
Luis Jiménez Cepeda
Magister en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales, Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público, Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame, Mendoza College of Bussines (EE.UU.). Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Jorge Ibarra Méndez
Magíster en Gerencia Pública y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Se diplomó en Educación Superior y miembro de acreditación institucional CNA. Actualmente es doctorando en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Sus áreas de investigación son gestión pública, orientación al mercado y metodologías de la investigación cuantitativa y cualitativa. Ha trabajado en materias de control de gestión, diseño y formulación de estudios en la Subsecretaria de Justicia y ha ejercido diversas funciones en el Ministerio Público, como analista de estudios, asesor de gerencia, jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo Organizacional.
Luis Martínez Cerna
Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España; MBA Loyola College in Maryland / Universidad Alberto Hurtado; administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Con amplia experiencia en empresas privadas e instituciones públicas y larga trayectoria académica en universidades chilenas y extranjeras. Especialista en temas de economía circular, responsabilidad social y sostenibilidad, ética en los negocios; desarrollo organizacional; control de gestión y gestión estratégica y marketing. Es autor y coautor de diversas publicaciones relativas a temas de responsabilidad social empresarial corporativa y políticas públicas.
Marco Moreno Pérez
PhD. Universiteit Leiden (Países Bajos); Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile y profesor de Historia (UMCE). Ha sido profesor e investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile). Especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras), consultor PNUD en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ha dictado cursos en las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Central de Chile donde es académico desde el año 2005. Fue decano de la Facultad de Gobierno (2012-2019) y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones (2019-2022) de la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones de la UCEN.
Ángel Muñoz Accardi
Doctor en Sociología de la Universidad de Granada (España), magíster en Desarrollo Regional de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. Sus investigaciones se basan en el Enfoque de Género y Descentralización, en SERNAM. Participó en la construcción del Barómetro PYME, en la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, CONUPIA, como investigador responsable. Entre sus publicaciones se cuentan “Sociedad de la Incertidumbre”, “Investigación Sociológica de la Conciencia. Una Avanzada Metodológica”.
Carlos Muñoz Betancourt
Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Chile, Administrador Público y Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente de pregrado en diversas universidades públicas y privadas. Actualmente, es supervisor de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana y fiscalizador de la Contraloría Regional Metropolitana, donde se desempeña en el Área Control de Personal, encargado de ver el cumplimiento de disposiciones legales en el ámbito de los recursos humanos de las instituciones públicas sujetas al control de Contraloría, como remuneraciones, viáticos, honorarios, entre otros. Especialista en políticas públicas, gestión pública, capacitación, RR.HH. y auditoría.
Gabriel Otero Cabrol
PhD en Sociología/Geografía Urbana de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile y Sociólogo de la Universidad Diego Portales. Desde 2014 participa en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde ha ocupado cargos de Asistente de Investigación, Investigador Postdoctoral e Investigador Adjunto. En 2017 obtuvo la Beca ANID Becas-Chile para sus estudios de doctorado. Entre 2017 y 2020 estuvo vinculado al Departamento de Sociología de la Universidad de Ámsterdam, y luego al departamento de Geografía Urbana de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.
Ángelo Palomino Díaz
Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes y Magíster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE. Es Licenciado en Seguridad y Defensa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y analista en Políticas y Asuntos Internacionales, de la Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como docente universitario y asesor en materias de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, como encargado técnico comunal, encargado operativo distrital y supervisor de proyecto pre-censo.
Carlos Peralta Rossel
Magíster en Economía Financiera e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de la evaluación económica de proyectos de inversión pública, tanto en la práctica como en el desarrollo metodológico, así como en la estimación de parámetros tales como los precios sociales o económicos. Ha participado en diversos estudios relacionados con la evaluación social de inversiones en diversos sectores y posee experiencia en el ámbito presupuestario del sector público y análisis de activos financieros. Asimismo, ha ejercido la docencia en el área de la economía y proyectos, durante más de 15 años.
Verónica Ponce Contreras
Doctora(c) en Educación Matemática (Tesis: Enseñanza del Álgebra en estudiantes de carreras de Ciencias Sociales), Magíster en Gestión Educacional y mención Matemática, diplomada en Docencia en Educación Superior, Licenciatura en Educación, Pedagogía en Educación Básica, Ingeniería en Administración de Empresas. Desde el año 2012 a la fecha es académica en el área de matemática en las siguientes casas de estudio: Inacap, Universidad Central de Chile, Universidad Raúl Silva Henríquez, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, la temática ha sido "enseñanza del álgebra en estudiantes de CCSS". Anteriormente trabajó como directora de colegio y voluntaria en INFOCAP.
Jean Paul Quinteros Brisso
Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile e Ingeniero Comercial, con mención Economía, de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios superiores. Se ha desempeñado fundamentalmente en el sector público, en áreas vinculadas al análisis económico, estadístico y de gestión en prestigiosas instituciones entre las que destacan la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); la Fiscalía Nacional Económica; y el Banco Central. Ha sido director de carreras en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central de Chile, donde ha dictado cátedra en asignaturas relacionadas a economía, finanzas, matemáticas y estadística.
César Rosende Bustamante, secretario de estudios EGYC
Doctor (c) en Ciencias Sociales, FLACSO (Argentina), Magíster en Asuntos Público, Cientista Político de la Universidad Central de Chile y profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Se desempeña como Coordinador Interino de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública. Ha trabajado en la Universidad Central como Secretario de Estudios de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, junto al Director de Escuela y las direcciones de carrera, apoyando procesos de gestión académica. Además, ha coordinado prácticas profesionales e impartido docencia en las carreras de Ciencia Política y Administración Pública.
Sebastián Rumie Rojo
PhD in Latin-American History, Universidad de Leiden (2020). MA in Latin-American Studies, Universidad de Leiden (2014), Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado (2011). Sus líneas de trabajo abordan la historia política e intelectual de Chile y América Latina, especialmente, en lo que concierne a las organizaciones políticas e ideologías de derecha. Es autor de Chicago Boys en Chile: neoliberalismo, saber experto y el auge de una nueva tecnocracia (2019) y co-autor de Las transformaciones de la derecha chilena: desafíos, adaptaciones y renovaciones (1932-2010) (2020), entre otras publicaciones. Fue académico en pregrado y post-grado en la Universidad de Leiden (Países Bajos).
Rita Sagredo Urra
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Administrador Público de la Universidad Central de Chile. Además, se diplomó en Gerencia Pública y obtuvo un postítulo en Evaluación Privada de Proyectos en la Universidad de Chile. A lo anterior, suma el curso Interamericano en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CIAPEP) en la Universidad Católica. La profesora es académica en las áreas de gestión pública, proyectos y programas. Destaca en su trayectoria laboral, como lideresa de equipos, desarrollando e implementando iniciativas en ámbitos de gestión estratégica, planificación, presupuestos e inversión pública.
Ignacio Schiappacasse Bofill
PhD University of Oxford, Department of International Development (2020). MSc in Latin American Development. King’s College London, Department of International Development (2015), magíster en Economía, Departamento de Economía, Universidad de Concepción (2010). Sus líneas de investigación son: Élites económicas en América Latina, la economía política de las políticas sociales, sociología de las elites, la economía política del sistema financiero y de los bancos centrales. Desde agosto de 2022 se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.
José Romero Yanjarí
Magíster en Dirección y Gestión Pública (UCEN), Magíster en Administración de Empresas (UNAP), administrador de personal, administrador de Industrias (USACH), certificado en Coaching Organizacional en la Universidad de Chile y Team Power Mastering Coaching Skills. Se ha desempeñado como jefe del departamento de Personas y Desarrollo del Minsal, jefe departamento de Personas en Junaeb, director de Recursos Humanos en Universidad SEK, jefe departamento de Administración y Finanzas en Subpesca, Director de Recursos Humanos en Universidad Arcis, asesor de Relaciones Laborales en Emporchi, jefe del departamento de Desarrollo del Personal en Correos de Chile, jefe de Personal en Editora Taurus S.A. y jefe de Personal en Ardygas.
José Luis Sepúlveda
Administrador Público, Universidad de Los Lagos Con anterioridad, se desempeñó como gerente de Educación y Empresa en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y fue secretario ejecutivo del Sistema de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile). También fue director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Conicyt y asesor en diversas reparticiones del Ministerio de Educación.
Mónica Soto Márquez
Doctora (c) en Educación Matemática (2019) de la Universidad de Los Lagos y Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa (2004) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, obtuvo un diplomado en Diseño Curricular basado en Competencias (2000) de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, y es Licenciada en Educación Matemática y Computación (1992), en la misma casa de estudios superiores. Es co-autora del texto de apoyo pedagógico “Propedéutico de matemáticas. Material para el estudiante” con los profesores Enrique Pérez Rocco y Michael Yáñez Pérez.
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