En Facultad de Ciencias de la Educación:
Experto en estadística dictó conferencia a futuros profesionales del área
Viernes 2 de julio de 2010

ImagenInvitado por la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística, el profesor Enrique Ramos Meza dictó una conferencia en la que participaron académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.

La charla, titulada "Estadística descriptiva planificación para rendimiento académico", tuvo como objetivo mostrar que observando muy de cerca datos multivariados, estos entregan potentes herramientas de análisis para el rendimiento académico, aplicables también a las ciencias.

En la ocasión, el profesor Ramos, máster en estadística y profesional del Centro Interamericano de Enseñanza Estadística, (CIENES) de la Organización de Estados Americanos (OEA, Chile), se refirió esencialmente a cómo formar grupos informativos y seleccionar aquellos óptimos sin pérdida significativa de información. Para tal efecto, empleó los estadígrafos promedio, varianza y teoría matricial, esencialmente vectores y valores propios, utilizados en la vida diaria.

"Lo relevante de esta charla fue utilizar el concepto de promedio, que es el punto de referencia utilizado en la cotidianeidad para tomar decisiones. Por ejemplo, si el promedio de un curso es 4,8, esto nos indica que los alumnos que están sobre esa nota son el grupo de mayor conocimiento del curso y los que están bajo son los más vulnerables", señaló el director de la Carrera, Gustavo Benavente.

Esta charla, la primera organizada por la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística, dio inicio al ciclo de conferencias que se dictarán durante este año, que incluirá diversos temas vinculados a la educación matemática. "Este tipo de actividades permiten darnos a conocer dentro de la Universidad, como una Escuela nueva que tiene deseos de mostrar que la matemática y la estadística son necesarias para la sociedad, en especial para la educación que hoy está en conflicto respecto a los estándares de aprendizaje que tienen los estudiantes", afirmó el profesor Benavente.