Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Septiembre de 2014

Primeras Jornadas Chilenas de la Construcción culminan con éxito su primera versión en la UCEN

Cuatro conferencias de primer nivel y excelentes sesiones técnicas a cargo de renombrados investigadores, académicos y empresarios fueron parte de estos dos días de encuentro entre más de cien profesionales y estudiantes del mundo de la construcción, obras civiles y arquitectura.


El 3 de septiembre a primera hora de la mañana se dio inicio a las Jornadas Chilenas de la Construcción, primer evento de este tipo realizado en Chile y organizado en la Universidad Central, gracias al trabajo de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de FING.


Representantes del gobierno, empresarios del sector privado, investigadores, académicos y estudiantes de ésta y otras casas de estudio, se dieron cita en el auditorio VK1 durante dos días en que se dictaron conferencias magistrales y charlas técnicas sobre temas tales como sustentabilidad, eficiencia energética, patrimonio y otros.

La ceremonia de inauguración inicio con las palabras del Vicerrector de Desarrollo Institucional, Santiago González Larraín, quien habló en representación del rector Rafael Rosell. Larraín indicó que para la Universidad Central significa un enorme orgullo ser anfitriones de un evento de estas características, en donde convergen actores de tantos ámbitos ligados a la construcción, sector clave en el desarrollo y crecimiento del país.


En su discurso, indicó además lo gratificante que resulta para la casa de estudios saber y poder ver el alto interés y participación de los estudiantes en las Jornadas y los llamó a aprovechar ambos días en aprender y nutrirse de la experiencia de los invitados.

Por su parte, el decano de FING, doctor Néstor González, agradeció la presencia de todos los asistentes y enfatizó que "estas Jornadas, esperamos, sean la primeras de muchas; deseamos que sea un evento que perdure, que tenga a la Universidad Central como el punto de inicio de una larga historia". Y agregó que "quién sabe, quizás hoy ustedes, nuestros estudiantes, sean los que en algunos años participen de estas Jornadas como expositores".

Tras la intervención del decano, fue el turno del señor Marcelo Soto Zenteno, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción, de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quien asistió en representación de la ministra de esta cartera, señora Paulina Saball.

Soto agradeció la invitación y valoró que la Universidad Central organice un evento de tal magnitud. "Sabemos que de acá saldrán muy buenas ideas, que habrá un interesante intercambio de información y experiencias y que tocarán temas en los que el MINVU tiene puesto su foco, como la sustentabilidad o eficiencia energética en las construcciones". Y agregó que "no me queda más que desearles todo el éxito y agradecer nuevamente que nos hayan invitado y esperamos, por supuesto, repetir la experiencia".

Finalmente, fue el ingeniero Miguel Mellado, Director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, quien dio las palabras de cierre antes de pasar al ciclo de conferencias y sesiones técnicas.

"La Escuela, en su objetivo de mantener una permanente vinculación con el medio profesional, planificó hace ya casi un año la idea de crear una instancia de reflexión e intercambio de información en el ámbito de los permanentes avances en el sector construcción", dijo.

Añadió que "estamos convencidos que el trabajo conjunto de académicos, empresas y sector público, posibilita la materialización de más y mejores obras civiles y de edificación que contribuyan con más calidad a satisfacer las necesidades de las personas y al desarrollo del país".

Mellado enfatizó que, de esta forma, se contribuye al desarrollo del país y a la vez estas alianzas aportan a la formación de ingenieros de mejor calidad y más conscientes de la realidad del medio profesional.

Al finalizar, invitó a todos los asistentes a aprovechar los valiosos aportes de los conferencistas y las interesantes ponencias que estaban por presentarse.

Alto nivel de Conferencias y Sesiones Técnicas
Conferencias y sesiones técnicas de gran nivel fueron protagonistas de estos dos días de Jornadas Chilenas de la Construcción. Destacaron especialmente las charlas "Lineamientos estratégicos Nacionales en Construcción Sustentable" a cargo de Sr. Juan Pablo Yumha, Secretario Ejecutivo de Construcción Sustentable, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el trabajo "Mini represas, una respuesta al problema de la escasez hídrica en el país" expuesto por el señor Maxs Ardiles Meléndez, Jefe del Departamento de Proyectos de Riego, de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Al cierre de las jornadas, los académicos de la Escuela de Obras Civiles y Construcción agradecieron la presencia de los asistentes e hicieron un llamado a encontrarse en una próxima oportunidad. Además, se hizo presente, para despedir las Jornadas, el conjunto folclórico de la Universidad, CONFUCEN, agrupación que trasmite el folclore latinoamericano a toda la comunidad centralina.


Con bailes panameños y, por supuesto, las infaltables cuecas de septiembre, todos se retiraron a un coctel para celebrar el éxito que tuvieron estos dos provechosos días.