Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Junio de 2021

Ya está disponible el nuevo número de la revista DU&P en formato digital

Desde el año 2005, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, presenta al final de cada semestre el más reciente número de la revista electrónica Diseño Urbano y Paisaje DU&P.

El número 39 de la de la revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P), es la más reciente versión de la publicación electrónica que se encuentra disponible de forma gratuita en la web de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN, tanto en formato online, como descargable en PDF. El trabajo editorial detrás de la publicación es llevado a cabo por parte del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje y el equipo de investigadores y académicos adscritos a este.

“Ciudad y Cultura. Actores sociales y apropiación territorial”, es el título del último número de la Revista DU&P y "su objetivo es relevar un conjunto de perspectivas analíticas que intentan describir las relaciones entre el proceso de expansión y consolidación urbana con las dinámicas propias de la esfera sociocultural", indicó Marco Valencia, Doctor en Arquitectura y Patrimonio, académico y miembro del comité editorial de la publicación.

Además, agregó que en esta edición "encontrarán una buena muestra de investigaciones que intentan poner en juego la relación entre territorio y actores sociales, escenificados en los casos de la defensa de la arquitectura de identidad local ante la amenaza de la arquitectura genérica del neoliberalismo global, las luchas por la apropiación de lo público en las expresiones discursivas de los muros de las ciudades del estallido social chileno, las lógicas de implementación de un orden urbano excluyente en  la construcción de la república finisecular, y el valor de lo local y la identidad en la generación del planeamiento metropolitano, entre otras temáticas".

En la primera parte encontrarán la sección Estudios urbanos y del territorio, con el artículo “Hacia un modelo prospectivo de recursos de la información para el desarrollo local en aglomeraciones metropolitanas: Santiago, un caso genérico observado”, donde el Dr. Vicente Gámez propone una estrategia metodológica de análisis de aglomeraciones metropolitanas, que permiten, desde la medición de indicadores locales, aventurarse en la prospección de patrones de crecimiento metropolitanos.

Luego los autores Luis Alegría Lecuime y Juan Alegría Lecuime, hacen un análisis sobre “El patrimonio urbano como ideología urbanística y tecnología simbólica. El caso de la Intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna”, enfocado en el “Plan de Modernización” del Intendente Vicuña Mackenna, en el Santiago de fines del siglo XIX. Todo esto en la sección Ciudad y Política.

En este mismo apartado se encuentra el artículo “Grafitis y rayados en el estallido social chileno. La democratización del palimpsesto urbano como catarsis social”, escrito por el Doctor Miguel Ángel Valenzuela, quien realiza una lectura semiótica de las expresiones callejeras de rayado y arte urbano en el contexto del estallido social chileno de 2019.

Por su parte, en la sección Comunicaciones breves, el académico Rodrigo Sánchez Edmonson escribe sobre “El grafiti político y su relación entre el amplio movimiento social por la educación y las políticas neoliberales en el Chile del estallido social de 2019”, una arqueología semántica de lo dicho por el movimiento secundario en el marco del estallido social chileno. En la misma sección, y como es característico, los académicos de Finarq dan a conocer importantes ensayos sobre el quehacer disciplinario y profesional. En este caso, la académica Francisca Fernández Cano, junto a Sergio Moraga Alarcón desarrollaron el artículo “Medio ambiente y mariposas. Registro de lepidópteros en el Jardín Bio-diverso”, donde dan cuenta de un hallazgo encontrado en el laboratorio ciudadano “Jardín Biodiverso” de la Escuela de Arquitectura y Paisaje: la aparición de mariposas y sus implicancias en materia de biodiversidad urbana. Finalmente, el profesor de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Alfonso Raposo nos presenta su texto “¿Con quién hablar?”, situando los desafíos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Arquitectura en el contexto de la actual crisis social y sanitaria de escala global.

Finalmente, en la sección Poyectualidades urbanas y arquitectónicas, encontrarán el artículo “Luces y sombras en la intervención del tejido patrimonial urbano. Simulaciones hacia una planificación estratégica y ambientalmente responsable en Mar del Plata”, de las arquitectas María Victoria Longhini, María Eguren, Lorena Marina Sánchez y el arquitecto Raúl Fernando Ajmar, quienes dan cuenta de los resultados de una investigación exploratoria respecto de una dimensión específica del impacto de la densificación vertical residencial en una zona del tradicional balneario argentino de Mar del Plata.

Además, este número incluye como siempre las secciones Actualidad CEAUP y Reseña de publicaciones.

La Revista de Diseño Urbano y Paisaje, es una publicación electrónica del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje CEAUP, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Está inscrita en el registro de publicaciones periódicas de la Universidad Central de Chile. Se edita semestralmente en español, en formato electrónico pdf. Ha pervivido ininterrumpidamente desde su inicio, en abril de 2005, y es accesible en el sitio http://dup.ucentral.cl/.

DU&P es una publicación electrónica de carácter indexada, que se encuentra registrada en distintos sistemas de información académica, entre los cuales destaca: DOAJ, Directory of Open Access Journals; Latindex, Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal; Dialnet; ERIHPLUS, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences.

De igual manera, está inscrita en: Sherpa / Romeo Publisher copyright policies & self-archiving; ISSN, International Standard Serial Number. International Center; MIAR, Information Matrix for Journal Analysis; CRUE, Conference of Rectors of Spanish Universities; ROAD, Directory of Open Access Scholarly Resources. 

Para leer la publicación completa, ingresa AQUÍ.