Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Investigación y Postgrados realiza jornadas ampliadas con facultades

El objetivo de la actividad fue mostrar el trabajo investigativo y las proyecciones para el año 2024.

En las jornadas, que se desarrollaron el martes 9 y el lunes 22 de enero, se pudieron identificar distintos hitos, por un lado, los cuantitativos relacionados a indicadores de productividad de los institutos de investigación de las distintas facultades y, por otro lado, lo que se realizó en los años 2021, 2022 y 2023 y con esto, cómo se plantean los desafíos futuros, es decir, una mirada hacia el año 2024.

Asimismo, durante la primera jornada se presentaron las proyecciones y desarrollo de la actividad de investigación desde las Subdirecciones de I+D+i y de Gestión del Conocimiento, con la presencia del Vicerrector Académico, Emilio Oñate.

“Tuvimos la iniciativa de crear una primera reunión ampliada de investigadores e investigadoras de la Universidad Central de Chile que terminó desarrollándose en dos jornadas. En ellas dividíamos, por una parte, el mostrar el trabajo que estamos haciendo desde la Dirección de Investigación y Postgrados, pero más relevante aún el trabajo que se ha ido desarrollando en las propias facultades”, señaló el Director de Investigación y Postgrados, Gerardo Coppelli.

“Además, presentaron los principales desafíos que ellos ven para el año 2024 y así hemos encontrado proyectos de distinta índole, como por ejemplo la creación de centros, creación de núcleos de investigación, desarrollo y programas doctorales y el incremento de la productividad científica a cada uno de los investigadores e investigadoras”, agregó.  

Coppelli, igualmente, sostuvo que “para el año 2024 nos hemos propuesto contar con un nuevo plan de desarrollo de la investigación a nivel institucional, en donde nuestros investigadores e investigadoras ciertamente son clave. Está la consolidación de los actuales programas de Derecho, la acreditación del programa de Estudios Sociales Avanzados y la generación de nuevos programas doctorales durante el 2024, por lo tanto, resulta fundamental consolidar también la estructura a través de la cual funcionan nuestros institutos, es decir, ampliarnos a los conceptos de centro, ampliarnos a los conceptos de núcleo, y procurar el fortalecimiento de las estructuras investigativas a nivel de las facultades”.

Por su parte, el Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Felipe González, dijo que este tipo de instancias son “muy importantes porque los institutos somos muy distintos en términos de dimensiones, en la cantidad de investigadores, pero también entre las distintas las disciplinas que funcionan con criterios muy distintos. Entonces conocer esa experiencia es bastante importante, conocer qué ha hecho otro instituto para aprender de las buenas ideas, y por otro lado, también para poner estándares en esta conversación a nivel de universidad, de cómo tenemos que estar midiendo la investigación, la productividad científica, en el fondo, ponerle contexto a los datos y a los planes estratégicos, porque con indicadores sin contexto estamos perdidos y el direccionamiento se lo van dando instancias colaborativas como esta”.

En tanto, la Directora Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades, Ana María Galdames, indicó que “yo creo que han sido muy valiosas estas instancias, porque a veces hay desconocimiento dentro de la propia facultad de qué hacen otros investigados y qué mejor que trabajar eso, pero además conocer qué hacen otros investigadores en otras facultades distintas. Aquí conocemos todo lo que se hace y esta jornada nos han puesto ese desafío, de que tenemos que retroalimentarnos, tenemos que hacer vínculo porque definitivamente eso nos puede beneficiar enormemente para generar redes y interfacultades interdisciplinarias”.