Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Enero de 2024

14 futuras doctoras en la Universidad Central: proyecto InES Género apoyará financieramente sus estudios en una innovadora iniciativa

La medida afirmativa es original en su tipo, y busca reducir la brecha de género que se acentúa a medida que avanza la carrera académica.

Tras una exitosa convocatoria del concurso de apoyo doctoral, “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central, apoyará monetariamente a 14 mujeres académicas de la comunidad para el desarrollo de sus estudios doctorales. Esto, como una medida concreta que busca reducir la brecha de género, que es aún mayor en la etapa doctoral de la carrera académica. La medida representa una acción innovadora dentro y fuera de nuestra institución, porque es la primera vez que se entrega un apoyo como este, y son pocas las casas de estudios nacionales que consideran concursos similares o que apunten al mismo fin.

Diversos estudios han constatado la existencia de brechas de género en múltiples ámbitos que estructuran y conforman la vida académica al interior de las Instituciones de Educación Superior. Este financiamiento en particular busca hacerse cargo de la segregación vertical, que hace referencia a la desigual distribución de hombres y mujeres en sus trayectorias académicas.

Las ganadoras del concurso, incluyen a académicas tanto de Santiago como de Coquimbo, además de una estudiante del doctorado de derecho de nuestra universidad que también pertenece a la planta académica centralina. Todas ellas están cruzando programas de doctorado, en diferentes etapas de su desarrollo y recibirán apoyo monetario para financiar asistentes de investigación, equipamiento para trabajo de campo y viajes relacionados al doctorado, entre otros aportes.

Esta iniciativa es particularmente excepcional dentro del ecosistema de universidades nacionales, porque son menos de cinco las casas de estudios del país que consideran un apoyo como este. Además, esta acción, que si bien emana y es financiada desde “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género U. Central, es una iniciativa que habla del compromiso de la institución por hacerse cargo de la disminución de brechas de género existentes en nuestra casa de estudios.

Se espera que con esta iniciativa, las 14 integrantes de la universidad beneficiadas finalicen sus estudios doctorales y continúen colaborando con la generación de conocimiento que se impulsa desde la Universidad Central. Desde el proyecto InES Género queremos felicitar a Maritza Escobar Montero, Sabrina Devia Astorga, Camila Flores Galleguillos, Irene Muñoz Espinosa, Marcia Salinas Contreras, Amparo Muñoz Rubilar, Judith Muñoz Salas, Ximena Fernández Barriga, Carolina Mella Ahumada, María Gloria Cayulef Contreras, Fernanda Tapia Trujillo, Paula Medina González, Alejandra Riveros Martínez y Evelyn Caro Gallardo.