Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Marzo de 2024

U.Central conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Bajo la consigna “Avancemos en igualdad: se parte del cambio”, la U.Central llevó a cabo un nuevo acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la que participó la destacada ingeniera, inventora y conferencista internacional, Barbarita Lara. Además, se reconoció a las participantes y ganadoras del II Concurso de Microrrelatos “Historias diversas, mujeres y realidades”.

El 8 de marzo, fecha conmemorativa por el día de la Mujer, la comunidad universitaria de la U. Central se dio cita una vez más en el auditorio Carlos Blin Arriagada, con el objetivo de reflexionar y renovar su compromiso en materia de género. El encuentro, fue encabezado por el rector Santiago González Larraín junto a la Unidad de Género y Diversidad de nuestra Universidad. La actividad contó con las palabras de bienvenida del rector, quien se refirió a los avances en esta materia y al compromiso institucional permanente por la disminución de las brechas de género y la formación profesional como empoderamiento para fomentar la autonomía.

Según señaló la máxima autoridad académica, existe una contundente evidencia de iniciativas y acciones “Son más de cuarenta acciones y medidas que hemos tomado en estos años y que han tenido un impacto significativo. De nuestra matrícula total de pregrado, el 60,9 % son mujeres, esta realidad, nos compromete a continuar avanzando en materia de equidad, aplicando políticas que promuevan la disminución de las brechas de género y el despliegue equitativo en el aporte que cada género realiza a la institución”.

Respecto del compromiso formativo y las políticas de género adoptadas en la Universidad, el rector comentó que “tenemos muy claro que la educación es el principal motor de la movilidad social y en el caso de las mujeres, además, genera la necesaria independencia tanto física como económica que la aleja de los peligros de la discriminación y el abuso”.

Tras sus palabras, la conmemoración del 8M, continuó con la presentación de Barbarita Lara, primera chilena en ingresar a la lista mundial de innovadores menores de 35 años, quien dictó la charla motivacional “Hack yourself”, inspirador relato para destacar el rol de las mujeres en ciencia y la innovación nacional.

Tal como se define en su presentación, Barbarita Lara es mamá, Ingeniera, inventora, solucionadora de problemas, conferencista internacional, mentora de emprendimientos y apasionada por la innovación social, la tecnología y la educación “STEAM”.

En su relato, Lara dio a conocer cómo después del terremoto del 27 de febrero del 2010, nace su vocación por la innovación científica y la posterior creación del Sistema de Información de Emergencia Móvil (SIE), “encendí la radio y me puse a buscar una señal. No había nada, a los minutos sintonicé una radio en Mendoza que dijo exactamente lo que estaba pasando. Ahí dije: que bacán que cuando se bajan todas las ondas del espectro electromagnético nosotros podemos recibir las ondas del otro lado de la cordillera y podemos saber lo que está pasando. ¿Y si hacemos un sistema de información de emergencia que permita comunicar a la población afectada por un desastre y que ocupe audio en alta frecuencia para mandar estos datos y recibirlos en el celular? Me obsesioné con este tema de la emergencia y me puse a investigar lo que se hacía en Chile y en el mundo”.

Continuó: “Yo siento que la tecnología es una herramienta empoderadora, pero de repente no la entendemos. De niña aprendí a arreglar de todo y eso me empoderó mucho. Cuando hay talento en una niña, que quiere hacer cosas y que quiere cambiar el mundo, tenemos que potenciarlo, reconocerlo”.

El esfuerzo, perseverancia y dedicación demostrado por esta innovadora, recibiría sus frutos, una de las revistas más importantes en innovación tecnológica a nivel mundial, reconoció a Barbarita dentro de los 35 jóvenes más innovadores del mundo, “por primera vez en la historia, en la misma lista que se encuentra el creador de Facebook, de Google y de Amazon, hay un chileno; de región; esa mujer y soy yo”sus palabras fueron recibidas con un cerrado aplauso por parte de la audiencia.

Luego de la presentación, se realizó el reconocimiento a las participantes y ganadoras del II Concurso de Microrrelatos “Historias diversas, mujeres y realidades” quienes recibieron un galardón y diploma por su participación. La muestra de microrrelatos están publicados en la web de la Unidad y expuestos  

Al finalizar esta conmemoración, Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la U. Central, se refirió a los compromisos y desafíos institucionales para continuar avanzando en igualdad de género “enfrentamos desafíos que exigen nuestra atención y acción, la desigualdad persiste en todas sus formas, género, raza, clase social, orientación sexual y muchas formas más; es nuestra responsabilidad colectiva enfrentar estas injusticias con determinación”.

Con estas palabras finalizó una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recordando que para avanzar en igualdad es necesario hacerse parte del cambio.