Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Enero de 2024

¡Ya está disponible la edición nª44 de la Revista DU&P!

Este número vuelve con interesantes textos que mezclan la investigación, la opinión y la academia con temas como el feminismo, el patrimonio, la arquitectura, el urbanismo, entre otros.

El presente número 44 de la revista DU&P se titula “La de-construcción de paisajes y ciudades”, donde los aportes de las y los investigadores que, bajo una mirada crítica de los fenómenos y narrativas estudiados, reflejan modelos que contrastan con las necesidades asociadas a los ámbitos del paisaje y urbanismo. A través de sus estudios, identifican subjetividades y otredades invisibilizadas.

Es así como en la sección ESTUDIOS URBANOS Y DEL TERRITORIO, las autoras Ana Millaleo y Claudia Márquez, en “La huerta mapuche y la huerta campesina como territorios femeninos de resistencia”, evidencian que huertas mapuches liderada por mujeres mapuches no desaparecieron, a pesar de los modelos de la reforma y contrarreforma agraria en Chile, basadas en narrativas y prácticas patriarcales. Las huertas sobrevivieron a esta “modernización” como lugares de resistencia.

Por su parte en la sección CIUDAD Y POLITICA, el Dr. Jorge Vergara, en el artículo “Los colectivos regionalizados de CORVI y la vivienda en altura en el neoliberalismo” se desligan los resultados de una investigación que interroga sobre el efecto de la regionalización de las viviendas colectivas de CORVI para el año 1974, o durante la dictadura militar e imposición del sistema neoliberal. Se sostiene que el comportamiento en los espacios comunes (common) de las edificaciones observadas no corresponden a los supuestos de la racionalización de éstas. Más bien facilita lo individual al precarizar lo colectivo.

En la sección PROYECTUALIDADES URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS, en el artículo de Pablo Merello titulado “El Portafolio de Evidencias en la carrera de Arquitectura: percepciones de estudiantes y docentes sobre su incidencia en el aprendizaje”, se evalúa el uso de los portafolios en una escuela de arquitectura. Su tema, sobre la pedagogía de temáticas urbanas y arquitectónicas, es emergente a nivel global, y se ha instalado como línea de investigación en diversas universidades en el mundo. Su aporte radica en la escasa literatura que evalúa cómo se usan un portafolio; herramienta ampliamente y tradicionalmente usada en el mundo por decenas de escuelas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo y paisajismo.

En tanto en la sección ESTUDIOS DEL PAISAJE Y LA SUSTENTABILIDAD, se presenta el artículo de Javier Figueroa y Francisca Fernández, titulado “El patrimonio natural ha sido olvidado en el diseño de las áreas verdes en la ciudad de Santiago, Chile.” donde se plantean los resultados de un estudio sobre la presencia de flora nativa en las plazas y parques de zonas urbanas. Los resultados muestran que, en espacios públicos y parques urbanos, las especies nativas de Chile representan menos de 15% de las especies registradas y amenazadas. Los resultados permiten visibilizar los obstáculos en la incorporación de áreas públicas para la conservación de plantas.

Además, este número incluye las secciones ACTUALIDAD CEAUP Y RESEÑA DE PUBLICACIONES.

La Revista de Diseño Urbano y Paisaje, es una publicación electrónica perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y está inscrita en el registro de publicaciones periódicas de la casa de estudios. Se edita semestralmente en español, en formato electrónico PDF y ha pervivido ininterrumpidamente desde su inicio, en abril de 2005, y es accesible en el sitio http://dup.ucentral.cl/.

DU&P es una publicación electrónica de carácter indexada, que se encuentra registrada en distintos sistemas de información académica, entre los cuales destaca: DOAJ, Directory of Open Access Journals; Latindex, Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal; Dialnet; ERIHPLUS, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences.

De igual manera, está inscrita en: Sherpa / Romeo Publisher copyright policies & self-archiving; ISSN, International Standard Serial Number. International Center; MIAR, Information Matrix for Journal Analysis; CRUE, Conference of Rectors of Spanish Universities; ROAD, Directory of Open Access Scholarly Resources. A su vez, la publicación forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura, ARLA, Red de Publicaciones en Diseño y Portal de Revistas Académicas Chilenas.