Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Julio de 2023

¡Ya está disponible el n.° 43 de la revista DU&P!

Este número incluye, como de costumbre, interesantes textos de académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como también de profesionales externos y de estudiantes.

En el presente número de DU&P se exponen un conjunto de artículos que dan cuenta de la diversidad de ámbitos temáticos concernientes a la investigación en Arquitectura y la investigación en Paisaje.

Es así como en la sección ESTUDIOS URBANOS Y DEL TERRITORIO, con el título de “Pensar las circulaciones. Regímenes de lo público en los bloques de vivienda en altura en el caso chileno”, los autores Jorge Vergara y Marina Avarias despliegan el conjunto de valoraciones y significados atribuidos por las comunidades locales a las circulaciones existentes en conjuntos de vivienda colectiva en altura.

Por su parte en la sección CIUDAD Y POLITICA, en el artículo denominado “Las tomas de terrenos ‘26 de enero’, ‘26 de julio’ y la organización del campamento ‘Nueva la Habana’. Participación del MIR. Santiago de Chile, 1970-1973”, Raúl Olguín realiza un recuento histórico y comparativo de dos tomas de terreno y un asentamiento planificado en Santiago de Chile, promovidos y organizados por el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR. El autor se pregunta por las controversias entre la visión política estatal para los “sin casa” y las estrategias organizacionales y políticas de los propios pobladores.

En la sección PROYECTUALIDADE URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS, el artículo de Rodolfo Jiménez, Ricardo Martínez y Marco Valencia, denominado “Docencia virtual en Taller de Diseño Arquitectónico: experiencia en pandemia” expone los resultados de una evaluación cualitativa de la docencia en línea de los Talleres de Diseño Arquitectónico de la Carrera de Arquitectura, en una universidad de Santiago de Chile, durante los años más álgidos de la pandemia Covid 19.

En tanto en la sección ESTUDIOS DEL PAISAJE Y LA SUSTENTABILIDAD, se presentan los artículos “Reserva Elemental Likandes. Una estrategia de intervención en el paisaje precordillerano de Chile central, tendiente a su conservación y puesta en valor” de las autoras Carla Rüttimann, Cecilia Rencoret y Josefina Anguita, y a “Fragancias florales de plantas chilenas del jardín botánico de la Universidad de Talca que atraen insectos” de las autoras María del Pilar Caramantín Soriano, Flavia Schiappacasse, Cristian Valdés y Steffen Hahn.

Los autores Caramantín y colaboradores exploraron los perfiles de las fragancias florales de quilo (Muehlenbeckia hastulata), retamo (Retanilla ephedra), pichi romero (Fabiana imbricata) y tevo (Retanilla trinervia) mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas (SPME/GC/MS) para conocer su composición química y relacionarlos con visitantes/polinizadores florales. Los resultados de esta investigación muestran la relevancia de la introducción de la flora nativa en un paisaje urbano, no solo aportando belleza escénica sino también atrayendo insectos visitantes/polinizadores (u otros organismos) al ecosistema. Los resultados obtenidos son inéditos para el grupo de investigación y la comunidad científica.

Por otra parte, las autoras Rüttimann y coaboradoras presentan un plan maestro de un parque privado de 188 hectáreas ubicado al oriente de la ciudad de Santiago que tiene el propósito de potenciar y conservar el paisaje natural de la precordillera. Lo interesante de este proyecto de arquitectura del paisaje es que combina de manera armoniosa la conservación, investigación y la educación ambiental en un área que es parte de un hotspot de biodiversidad mundial en Chile central.

Por su parte, en nuestra sección COMUNICACIONES BREVES, la académica e la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, Olivia Fox, en su texto “Construir como los animales. Traduciendo desde la naturaleza hacia la Arquitectura”, desarrolla un ensayo sobre los aportes de la biomimética al diseño del proyecto arquitectural.

A su vez en el artículo “Pequeños parches de biodiversidad nativa en la ciudad.” la académica de la Escuela de Arquitectura, Francisca Fernández junto con Sergio Moraga, despliegan un registro de flora y fauna asociado al espacio experimental Jardín Biodiverso, ubicado en el centro de Santiago de Chile. Además, este número incluye las secciones ACTUALIDAD CEAUP Y RESEÑA DE PUBLICACIONES.

La Revista de Diseño Urbano y Paisaje, es una publicación electrónica del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje CEAUP, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Está inscrita en el registro de publicaciones periódicas de la Universidad Central de Chile. Se edita semestralmente en español, en formato electrónico pdf. Ha pervivido ininterrumpidamente desde su inicio, en abril de 2005, y es accesible en este sitio.

DU&P es una publicación electrónica de carácter indexada, que se encuentra registrada en distintos sistemas de información académica, entre los cuales destaca: DOAJ, Directory of Open Access Journals; Latindex, Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal; Dialnet; ERIHPLUS, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences.

De igual manera, está inscrita en: Sherpa / Romeo Publisher copyright policies & self-archiving; ISSN, International Standard Serial Number. International Center; MIAR, Information Matrix for Journal Analysis; CRUE, Conference of Rectors of Spanish Universities; ROAD, Directory of Open Access Scholarly Resources. A su vez, la publicación forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura, ARLA, Red de Publicaciones en Diseño y Portal de Revistas Académicas Chilenas.