Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2023

V Congreso Chileno de Impermeabilización 2023

Ya esta abierta la convocatoria para participar los días 5 y 6 de octubre en la quinta versión del encuentro que desde 2015 es organizado en conjunto por las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción y la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.).

A los especialistas, empresas, docentes e investigadores del área de la construcción, obras civiles, arquitectura e impermeabilización, se les invita a participar en el V Congreso Chileno de Impermeabilización 2023, evento de carácter gratuito a desarrollarse los días 5 y 6 de octubre organizado por la Universidad Central a través de la Escuela de Ingeniería, desde las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción y la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.), aliado estratégico y coorganizador desde 2015 cuando se realizó el primero de estos encuentros.

Con el paso de los años, la actividad se ha convertido en un hito para las carreras organizadoras y se trata de un evento bienal que reúne a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de distintas universidades o entidades del área de la ingeniería y la construcción, tanto a nivel nacional como internacional, para discutir temáticas de interés vinculadas a la impermeabilización y compartir nuevo conocimiento que promueva, desde el reconocimiento de la importancia de la especialidad de impermeabilización, soluciones a las reales necesidades del rubro. En ese sentido, las temáticas que se abordarán en la versión 2023 del evento son las siguientes:

  • Temática 1: Requisitos mínimos a cumplir por los productos y sistemas para satisfacer solicitaciones nacionales. Esta temática recoge aspectos tales como: procesos de producción, materias primas, propiedades mecánicas de los materiales, controles internos y externos, instrumentos o mecanismos de verificación.
  • Temática 2: Seguros y marco jurídico para definir responsabilidades. En este espacio se abordan los aspectos tales como: Conceptos de aseguramiento de obras, actores involucrados, costos, beneficios, descripción de la legislación vigente del sector de la construcción, y Propuesta de mejoras.
  • Temática 3: El proyecto de impermeabilización, metodología de generación y criterios de evaluación de su calidad. Esta temática recoge aspectos tales como: Necesidad de un proyecto de impermeabilización y su positivo impacto en la materialización, alcance del proyecto, responsabilidad ética y pecuniaria, requerimientos mínimos en el desarrollo un proyecto de impermeabilización.
  • Temática 4: Desafíos para los procesos de Instalación. Finalmente se recogen aspectos asociados a la identificación de puntos claves para una adecuada instalación, sistemas de detección de fallas en la impermeabilización, mecanismos de control en terreno para minimizar fallas en el proceso de impermeabilización, herramientas para calificar la mano de obra, condiciones para incremento de la productividad, Compromiso con la sostenibilidad.

Más información sobre la convocatoria, las bases y otros detalles, en el siguiente botón: