Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Diciembre de 2023

Universidad Central organizó congreso internacional sobre nanomagnetismo en Chile junto a prestigiosas instituciones del país

Entre el 16 al 20 de octubre se celebró el "LAW3M" en el sur de Chile, un importante congreso internacional sobre el área de magnetismo donde participaron investigadores del Instituto de Investigación y Postgrado de la FINARQ como organizadores y como expositores.

Este 2023, y luego de siete años, se retomó la organización de la serie de congresos Latinoamericanos en Magnetismo y Materiales Magnéticos (LAW3M). La XII edición de este Congreso Internacional fue celebrada en Puerto Varas, Chile, entre el 16 y el 20 octubre. El LAW3M es la más importante conferencia en América Latina del área magnetismo que reúne a estudiantes, investigadores y académicos de todo el mundo, incluyendo la participación de reconocidos científicos.

Es una oportunidad única para presentar a la comunidad científica investigaciones de vanguardia desarrolladas por investigadores latinoamericanos, generando así nuevas opciones de colaboración entre países de la Asociación Magnética de Latinoamérica (LATAM), entre los cuales destacan Chile, Argentina, Colombia y Brasil, brindando más chances a nuestros estudiantes y postdoctorados de visitar otros laboratorios en la región” comentó el Dr. Juan Luis Palma, director del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura U. Central y presidente de la IEEE Magnetics Society Chile Section, quien participó en la comisión organizadora en conjunto con investigadores de destacadas instituciones del país.

Además, este evento contó con tres presentaciones de integrantes del instituto de investigación y postgrado FINARQ, del Dr. Denilson Toneto, del Dr. Juan Luis Palma y se destaca la charla sobre aplicaciones tecnológicas en nanodiscos magnéticos del Dr. Alejandro Riveros.

En esta oportunidad 4 Universidades y un Centro de Investigación fueron los organizadores de la conferencia. Para la organización del evento se unieron la Universidad Central de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Santiago de Chile. Además, contamos con la participación del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, el centro de nanotecnología más importante de Chile” agrega el Director del Instituto de la FINARQ.

Este es el quinto evento organizado por la Universidad Central de Chile a través de la IEEE Magnetics society desde el 2019, y contó con la participación de 112 científicos, con una participación de 22% de mujeres, desde instituciones de América, Europa y Asia, incluyendo charlas plenarias de destacados profesores que investigan en el área del magnetismo y charlistas distinguidos de la IEEE Magneticas Society como Dra. Susana Cardoso, Manuel Vázquez, J. Ping Liu, Yichihiro Tanaka, Brurkard Hillebrands y Antonio Azevedo.

66 charlas fueron presentadas en la conferencia, con 32 contribuciones orales, 28 charlas invitadas y 6 charlas de plenarios. El congreso fue patrocinado por 6 instituciones levantando aportes que superaron los 10.000 USD. Instituciones como IEEE Magnetics Society, ALMA (Asociación Latinoamericana de Magnetismo), revistas como Journal Of Magnetism and Magnetic Materials, y empresas como Quantum Design, VSA Lab, y Thor Labs, patrocinaron el evento.