Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Marzo de 2023

Subdirector de I+D+i ofrece charla sobre propiedad intelectual

Felipe Guevara fue el encargado de aclarar el registro de patentes, las vías que existen, el tiempo para publicar trabajos sobre una innovación, entre otros aspectos. La actividad fue coordinada en conjunto con la Finarq y fue iniciada con palabras del Decano Cristian Millán.

El pasado 1 de marzo, el Subdirector de I+D+i de la Universidad Central, Felipe Guevara, dio una charla webinar denominada "Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica" organizada por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En la oportunidad se abordaron aspectos relacionados con la Introducción a la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor y Propiedad Industrial), la legislación chilena, las metodologías de transferencia y otros como la Estructura UCEN de propiedad intelectual y transferencia.

En la jornada remota, el también Doctor en Genética y Biotecnología Microbiana y experto en propiedad intelectual, profesor Guevara, aclaró que "un desarrollo puede ser protegido por varias vías de propiedad intelectual. Como un smartphone que cuenta con software, diseño, componentes dentro de un gran invento".

Añadiendo a ese punto, Felipe Guevara aseguró que "la mera protección no añade transferencia, una retribución por ejemplo económica. Para eso se puede difundir lo creado en programas académicos, conferencias y publicaciones, ya sea por internet, en la web, a través de podcast o también conseguir la venta del equipo que se haya creado, venta de servicios, acuerdos de colaboración y licenciamiento, y franquicias".

Antes de iniciada la exposición, el Decano de la Finarq, Cristian Millán, agradeció "la gestión del Vicerrector Académico, Emilio Oñate y su equipo para la realización de esta charla. Una que, espero, sirva como material de instrucción a los docentes para que hagan correcto uso del material protegido intelectualmente y se despierte su interés en los procesos de desarrollo, innovación y transferencia".

"Les invitamos a que se motiven directores de escuelas, de carreras, y vayan informando, preguntando qué temas les gustarían aprender", concluyó el Decano Millán.

Para revisar el webinar haz clic aquí.