Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Octubre de 2023

Seminario sobre Techos Verdes: la demostración del impacto de una iniciativa con sello centralino

El "Seminario Resultados y Oportunidades de los Techos Verdes" congregó a muchas personas que buscaban conocer sobre esta idea. Como consecuencia, se afianzó la importancia de un proyecto como este.

Hasta el Auditorio Carlos Blin del edificio VKII llegaron las personas interesadas en las cubiertas vegetadas para participar del "Seminario Resultados y Oportunidades de los Techos Verdes", organizado por la académica Gabriela Saldías y el investigador Javier Figueroa, junto a otros importantes integrantes como el centro tecnológico, CTeC, el Ministerio de la Vivienda, entre otros.

La jornada fue abierta por el Secretario de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Rodrigo Ramírez, a quien le siguieron la directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito, además del Director de Investigación y Postgrado de la misma Finarq, Juan Luis Palma.

Inmediatamente luego de eso, la profesora Saldías detalló los proyectos de Techos Verdes, su implementación, uso y resultados, particularmente en la zona central del país, agregando que estos proyectos aportan oxígeno, ayudan en la captura de dióxido de carbono, permiten regular la temperatura urbana evitando las islas de calor, contribuyen al equilibrio hídrico, promuevan la biodiversidad urbana, embellecen las ciudades y habilitan nuevos espacios para las personas en contacto con la naturaleza. Todo amparado en 2 años de investigación en espacios del edificio GHU destinados a esta indagatoria.

A esto le siguieron profesionales, investigadores e investigadoras de otros centros de Estudio, universidades, organizaciones, como la egresada centralina, la Arquitecta del Paisaje, Carolina Devoto Magofke y la investigadora de la Central, Andrea Lemaitre. Todas y todos abordando la normativa vigente sobre los techos verdes, el avance de las políticas públicas en la materia, resultados de las cubiertas vegetadas como parte de la experiencia de otros casos nacionales, entre otros tópicos.

Los y las asistentes, así como quienes expusieron, pudieron visitar entre medio de la jornada del Seminario los techos verdes del edificio GHU.