Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Junio de 2023

Representantes del C40 visitan el Jardín Biodiverso en compañía del Gobierno de Santiago

El grupo C40 está constituido por un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático. La visita se dio como parte de la relación entre el Jardín Biodiverso y el Gobierno de Santiago.

Parque Metropolitano, municipalidades como Providencia y otras, además de organizaciones y fundaciones se han interesado en el trabajo del Jardín Biodiverso, espacio que ha dedicado su quehacer a la docencia, el estudio y la investigación sobre la flora nativa, plantas autóctonas de la zona central y cómo responden al clima actual de la Región Metropolitana. Todo enmarcado en aspectos relevantes como cambio climático, crisis hídrica, entre otros temas ligados a políticas públicas.

Interés que profundizó la relación entre el programa Jardín Biodiverso y el Gobierno de Santiago traspasando fondos para su desarrollo producto del proyecto Jardines eficientes para el espacio público de la RM, y generando instancias de encuentro. Tal y como ocurrió con la visita del influyente grupo C40, Grupo de Liderazgo Climático, que está constituido por ciudades de todo el mundo que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

De ahí la importancia de la labor del Jardín Biodiverso, tal como lo expuso en la visita de los representantes internacionales el Coordinar del departamento de medio ambiente y accion climatica del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry, quien explicó que llegar hasta el espacio del programa creado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Finarq, respondía a "la necesidad de instruirnos y conocer más sobre algunas soluciones frente a temas como los jardines eficientes. Y en ese sentido, tuvimos que venir hasta donde quienes más saben que son la Universidad Central. Porque nos importa lo que la academia dice para políticas públicas de este tipo"

Para la directora del Jardín Biodiverso, la académica Francisca Fernández, esta actividad es importante dado que "es el puntapié del proyecto con fondos del gobierno de Santiago con 320 metros cuadrados de jardines experimentales, trabajando con 32 especies; 1236 individuos con un tratamiento de sustrato y riego diferentes. La idea de esta visita fue mostrar este proyecto que van en la línea de la sustentabilidad, la infraestructura urbana, que apuntan directamente a políticas públicas que van a mejorar la sustentabilidad de las ciudades y de quienes las habitan".

La visita al Jardín Biodiverso del grupo C40, con representantes de distintas ciudades del mundo, incluyó una detallada explicación del trabajo de suelo, tipos de plantas como especies de árboles, arbustos y subarbustos, hierbas anuales, hierbas perennes y más ofrecida por la profesora Francisca Fernández, además del co director e investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Finarq, Javier Figueroa.