Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Junio de 2023

Puerto, paseos peatonales, playas y humedales: así fue la interesante salida a terreno de estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles

El grupo guiado por la profesora Daniela Arregui Cruz, académica de la asignatura Obras Portuarias, acompañó a la y los estudiantes para que pudiesen ver en terreno los aspectos teóricos vistos en el curso.

Una nutrida visita a distintos puntos de la Región de Valparaíso realizó un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, específicamente de la asignatura de Obras Portuarias dictada por la profesora Daniela Arregui Cruz, la misma que guió la salida.

El objetivo fue que los y las alumnas pudiesen ver en terreno los aspectos teóricos visto en el curso, cuestión por la que fueron a observar distintos puntos de la zona como la Playa Las Torpederas en la ciudad de Valparaíso. Ahí pudieron observar una playa tipo "bolsillo" que tiene una erosión de 0.83 m/año y de la que se estima retrocederá 3.33 m debido al cambio climático, encausando en la formación de los y las futuras profesionales, el cuidado del medio ambiente y las condiciones climáticas a la hora de realizar su quehacer.

Posteriormente el grupo se dirigió hasta el Paseo 21 de Mayo para examinar la Bahía y el Puerto de Valparaíso, visualizando las distintas estructuras que componen los sitios de atraque, así como también las estructuras de transferencia de cargas (grúas pórticos), y las distintas embarcaciones que se encontraban a la gira o atracadas.

Sumado a eso, las y los estudiantes luego llegaron hasta el Muelle Barón, que inicialmente fue construido para el transporte de carbón en el 1910, y que actualmente es un paseo peatonal en el se pudo distinguir bitas de amarre y la configuración de un muelle, dándole un carácter de conocimiento histórico a la visita.

Después llegaron hasta la Avenida Perú, en la la ciudad de Viña del Mar donde estudiaron el sistema de protección costera compuesto por rocas (de entre 5 a 8 toneladas), elementos prefabricados de Hormigón (dolos de 5.2 toneladas) y muro de hormigón armado. Caminaron por todo el borde costero de la Avenida Perú, finalizando este recorrido con la visita al Muelle Vergara, en el que lograron advertir y distinguir los componentes de un muelle histórico y la conservación que se realizó el año 2016.

Al concluir, los y las estudiantes visitaron, en Concón, la Playa La Boca donde se encuentra la desembocadura del Río Aconcagua y el Humedal Parque La Isla con la finalidad de comprender la importancia de que un buen diseño de ingeniería debe incorporar un análisis territorial de la localidad donde se desarrollará el proyecto y que no se puede intervenir de manera abrupta si no que debe hacerse de forma responsable y tomando los resguardos necesarios.