Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Abril de 2024

Profesora Paulina Troncoso es mencionada en el New York Times por el uso del dispositivo "LightSound"

El aparato cuenta con un sensor de luz que mide el brillo del cielo y emite sonidos dependiendo del rango lumínico que calcule. De esa manera, personas ciegas, pueden vivir la experiencia de un eclipse solar, tal y como lo organizó la académica de Astronomía en 2019.

LightSound es un dispositivo que mide el brillo del cielo a través de un sensor de luz, el que a su vez emite sonidos según el rango lumínico que calcule este aparato.

Su creación data del 2017 en Rochester, Nueva York, Estados Unidos. Su ideóloga, Allyson Bieryla, astrónoma de la Universidad de Harvard, lo trabajó junto a su colega astrónoma ciega, Wanda Díaz Merced que en ese momento trabajaba en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. La idea era que las personas ciegas pudiesen vivir la experiencia de un eclipse solar. Esa tecnología hoy por hoy ha avanzado tanto, que el mecanismo ya no sólo reproduce sonidos o tonos si no canciones.

Esta historia aparce más detallada en una reciente publicación del New York Times, donde además aparece mencionada la profesora de Licenciatura en Astronomía de la FINARQ, Paulina Troncoso.

Esto luego que, en contacto con la inventora del proyecto LightSound, la académico centralina lograra recibir una cantidad de estos instrumentos para adaptar a toda persona que lo requiriese al eclipse solar de 2019 que se pudo presenciar en Chile.

En la oportunidad, el evento organizado por el equipo de la Universidad Central decidió conectar el LightSound a un sistema de amplificación con lo que el efecto del eclipse solar transformado a sonidos pudo ser audible para 1500 personas.

Cabe destacar que en el mundo, la astronomía ha buscado sostenidamente hacer convivir a personas en situación de discapacidad con diversos fenómenos creando impresiones en relieve de la Vía Láctea y otros. De hecho, el mismo equipo de la Licenciatura en Astronomía trabajará una iniciativa para autistas de la que puedes conocer más haciendo clic aquí.