Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2023

Profesora de Astronomía, Daniela Barría, participa de importantes instancias estatales

La académica de la Finarq aporta sus conocimientos en el Consejo GEMINI para el desarrollo de la Astronomía en Chile y el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, constituido por la Organización Europea para la investigación astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y el Gobierno de Chile.

El proyecto Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil que sitíua dos telescopios de 8.1 metros, en Hawaii y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. El objetivo es obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de estos lugares. El análisis y la conducción de los aportes conseguidos, los gestiona el Consejo GEMINI, administrado por la ANID, y que cuenta con 6 miembros, una de ellas es la académica de Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Daniela Barría.

Elegida por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHÍAS) como la representante nacional, la profesora Barría se suma a una instancia que busca contribuir al desarrollo de la astronomía en Chile, para lo cual la ANID realiza un llamado a concurso una vez al año a instituciones académicas/científicas que deseen presentar proyectos a financiar en temáticas relativas al desarrollo de capital humano y desarrollo tecnológico en astronomía y/o ciencias afines, así también iniciativas que fomenten la vinculación con el medio en esta área de la ciencia.

"Es un honor y un motivo de orgullo ser partícipe y poder colaborar desde mi experticia en estas instancias. Si bien, existe una carga laboral adicional, está no hace más que contribuir al desarrollo personal y profesional", asegura la docente que no se queda sólo ahí.

Además de esa intervención, que se extiende por el periodo 2023-2024, Daniela Barría también es parte del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, constituido por la Organización Europea para la investigación astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y el Gobierno de Chile a través de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (quien dirige el Comité) en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Forma parte de este Comité igualmente la sociedad chilena de astronomía SOCHIAS.

Este Consejo fija las prioridades estratégicas para la entrega de fondos y evalúa los proyectos presentados que van desde la formación y desarrollo de capital humano en astronomía (posiciones postdoctorales, visitas científicas, etc..) hasta programas para la enseñanza y difusión de la astronomía.

Para la profesora Daniela Barría, estas participaciones toman relevancia porque significan la apertura y el fomento de la colaboración científica desde Chile, dado que según detalla que "más de 250 astronómos y astronómas nacionales o internacionales afiliados a Instituciones chilenas o en instalaciones internacionales que operan en Chile, cifra que ha aumentado un factor 10 en los últimos 30 años. Por otro lado, se espera que de aquí al 2030 Chile albergue más del 55% de la capacidad astronómica mundial. Esto no solo implica la instalación de grandes observatorios, sino también un desarrollo científico-tecnológico del cual nuestro país, como anfitrión, no puede quedar al margen".

"Detrás de cada invitación hay un reconocimiento a tu trayectoria profesional y también a la Institución a la cual perteneces. Esto último conlleva al buen posicionamiento de la Universidad Central y demuestra igualmente el interés y compromiso de una institución académica al involucramiento de sus investigadores/as en temáticas relevantes al desarrollo del país", cierra Barría.