Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Diciembre de 2023

Profesora Ana María Wegmann es invitada a publicar en la versión nº 42 de los Anales del Instituto de Chile

La docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje fue aceptada para aparecer en el apartado "Conservación del Patrimonio". Lo hace con su trabajo "Reconociendo un paisaje histórico patrimonial: Comuna de Pirque (Región Metropolitana de Santiago)".

El Instituto de Chile, compuesto por las Academias Chilena de la Lengua, Chilena de la Historia, Chilena de Ciencias, Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales, Chilena de Medicina y Chilena de Bellas Artes, publicó sus Anales del Instituto de Chile 2023 edición nº 42.

En el apartado "Conservación del Patrimonio" fue incluída la profesora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Ana María Wegmann con su trabajo "Reconociendo un paisaje histórico patrimonial: Comuna de Pirque (Región Metropolitana de Santiago)".

En el texto la docente explica que el objetivo del mismo es "analizar los patrones geográficos e históricos de asentamiento en la comuna de Pirque, considerándola un ejemplo paradigmático de la ocupación del territorio nacional en la zona central de Chile".

De ahí que el estudio muestre evidencia gráfica como mapas de la zona analizada, aspectos culturales como pobladores de Pirque y sus terrenos, imágenes de restos del yacimiento Casa de Piedra, entre otros. Demostraciones a partir de las cuales la profesora Wegmann concluye que "la a sociedad chilena reconoce, aunque de forma precaria, la dimensión patrimonial e histórica de los paisajes, sea con patrimonio tangible o intangible, y demanda su protección ante intervenciones que puedan conducir al deterioro de su calidad y al abandono de la importancia que estos tienen".

El Instituto de Chile fue creado en 1964 y su objetivo es la promoción, en un nivel superior, del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.

Puedes acceder a Anales del Instituto de Chile nº 42 acá: