Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Noviembre de 2023

Profesor Rodolfo Canelón publica en revista indexada junto al académico Felipe Rivera

La idea del estudio es proponer un modelo de asistencia remota para el diagnóstico y reparación de averías críticas en camiones de la industria minera. Todo con el uso de técnicas de realidad aumentada.

Junto al también profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Felipe Rivera, además de Christian Carrasco, el académico Rodolfo Canelón publicó un estudio en la revista "Journal of Quality in Maintenance Engineering", indexada como SCOPUS Q2.

El trabajo consistió en la identificación del aumento de fallas y deterioros de las máquinas en el mundo minero, debido principalmente a una mala política de mantenimiento de los equipos, además del difícil acceso que tiene el personal especializado para reparar la avería, lo que se traduce en más tiempos muertos.

Por eso, el texto propone un modelo de asistencia remota para estos diagnósticos y reparaciones críticas en camiones de la industria minera con el uso de técnicas de realidad aumentada, disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta, optimizando así los recursos humanos.

Según consta en el estudio, y señala el profesor Canelón este trabajo considera  que "inicialmente se aborda el problema del diagnóstico de fallas en camiones utilizados en la extracción de material en la industria minera. Luego, los autores proponen un modelo en estudio que busca una conexión en tiempo real entre un técnico de servicio que atiende el camión en la mina y un especialista ubicado en un lugar remoto, considerando los requisitos de transmisión de datos y la caracterización de la máquina".

Para conocer más de este importante estudio, haz clic aquí.