Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Julio de 2023

Profesor Ricardo Riveros publica artículo para Revista de Planificadores Urbanos, Arquitectos y Arquitectos del Paisaje de Alemania, DASL

El texto, que analiza la reconstrucción de Valparaíso, surge tras una visita que el académico de Arquitectura del Paisaje realizara al país europeo en 2022.

El profesor de Arquitectura del Paisaje, Ricardo Riveros, publicó un artículo en la revista del cuerpo profesional de Planificadores Urbanos, Arquitectos y Arquitectos del Paisaje de Alemania DASL en la que aborda la reconstrucción de Valparaíso.

Esto luego de múltiples tragedias de la ciudad puerto, generada entre otros factores por el cambio climático, y tomando en cuenta que se trata de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre el texto el profesor Riveros detalla que aborda cómo Valparaíso "debe reconstruirse tomando en cuanta la resiliencia aportada por el paisaje desde ámbitos locales, provenientes de sus atributos ecológicos y socioculturales. Reconstruir lo habitable –las viviendas y el equipamiento- es una primera capa, la segunda, aquella muchas veces postergada, es la del paisaje, lo cual implica volver a dotar de identidad y valores paisajísticos a la comunidades".

Esta colaboración se da luego que el académico de la Finarq visitara Berlín, Alemania, durante el 2022 tras una invitación de la Academia Alemana de Urbanista y Planificadores Urbanos DASL para exponer su charla "Patrimonio y Paisaje. Arquitectura del Paisaje y los Desafíos desde lo global y lo local" en un panel del Congreso de Celebración de los 100 años de la entidad.

La instancia, en la que Ricardo Riveros fue el único invitado latinoamericano, reunió además a profesionales, académicos y académicas, estudiantes y a ministros federales de Alemania.

Puedes revisar los números de la revista haciendo clic aquí.