Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Junio de 2023

Profesor Omar Carrasco publica artículo en revista Q1 sobre la innovación abierta en las PYME chilenas

El artículo es parte de la tesis doctoral del docente de la Finarq y aborda el impacto significativo que la innovación abierta tiene en la actividad innovadora de las PYME y cómo puede ser un impulsor del crecimiento económico a nivel nacional y regional.

El tercer artículo de la tesis con la que el profesor y Dr. Omar Carrasco consiguió el grado de Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, analiza cómo la innovación abierta puede favorecer a las PYME chilenas.

Bajo ese trabajo es que ha conseguido publicar el documento en la prestigiosa Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity junto al también Dr. Mauricio Castillo, relevancia que el propio docente de la U. Central destaca.

"Haber trabajado con un grupo selecto de investigadores como el Dr. Mauricio Castillo Vergara y mi Director de tesis Dr. Domingo García Pérez de Lema es un privilegio tanto en el ámbito profesional como personal. Ha sido grato y de mucho aprendizaje, no ha sido fácil pero muy gratificante. Se abre un gran espacio a la Escuela de Ingeniería y a la carrera de Ingeniería Civil Industrial en el ámbito del análisis de datos con aplicaciones de modelos de ecuaciones estructurales para probar modelos teóricos como también en las ciencias duras de la economía. Además, de consolidar nuestro aporte a la Pyme a nivel nacional con investigaciones en revistas reconocidas a nivel mundial y en el área del conocimiento de la innovación abierta", aseguró el Dr. Carrasco.

El artículo muestra un trabajo sobre cómo la capacidad de absorción y la estrategia de innovación podrían mejorar las actividades de innovación abierta (IA) y cómo ello repercute en los resultados de las pequeñas y medianas empresas. También se estudian los efectos mediadores de la estrategia sobre la capacidad de absorción y las prácticas de innovación abierta. Se utilizó una muestra de 194 PYME chilenas del sector manufacturero. Sobre esto el profesor Omar Carrasco especifica que "se entiende la capacidad de absorción de una empresa como su habilidad para captar el valor de los nuevos conocimientos externos, integrarlos y aplicarlos a sus objetivos económicos. Para analizar el modelo teórico y las pruebas de hipótesis se aplica ecuaciones estructurales (SEM)".

Uno de los valores del documento publicado, es el haber sumado al campo de estudio de la innovación abierta, la experiencia de un país emergente como Chile cuestión que posiciona a este documento como uno de consulta para directivos de PYME. Además de eso, "nuestros resultados confirman la mediación total sobre las prácticas de innovación abierta entrantes. Todos los efectos de la capacidad de absorción sobre las prácticas de innovación abierta inbound se explican por las estrategias de innovación de las empresas. Sin embargo, en las actividades outbound, esta mediación es complementaria. La estrategia de innovación de las empresas sólo puede explicar parcialmente los efectos de la capacidad de absorción sobre las prácticas de innovación abierta", complementa el Dr. Carrasco.

En conclusión, la incorporación de la innovación abierta y la capacidad de absorción en la gestión de las PYME es fundamental para su crecimiento y competitividad. Al aprovechar nuevas tecnologías y conocimientos externos, estas empresas pueden impulsar la innovación, diversificar sus modelos de negocio y fortalecer su posición en el mercado. Además, la innovación abierta se presenta como una estrategia valiosa para aumentar las ventajas competitivas y fomentar un entorno empresarial colaborativo y próspero.

Consulta la publicación haciendo clic aquí.