Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Noviembre de 2023

Profesor Omar Carrasco participa en el "Índice de Políticas para Pymes" de la OCDE

El académico de la Escuela de Ingeniería fue el encargado de recopilar los datos de la economía y el rendimiento de las Pymes en Chile. Insumo con el que se elaboran políticas específicas para el rubro de nuestro país, América Latina y el Caribe.

Por segunda vez el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe se asoció con el Banco de Desarrollo de América Latina y el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) para adaptar al contexto de la región, metodologías del Índice de Política para las PYMES (SMEPI) de la OCDE.

Fue en ese contexto en que al profesor y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, Omar Carrasco, miembro de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), se le invita a ser quien recopile la información referente a la economía y al rendimiento de las Pymes en Chile, para luego compararla con las políticas para el desarrollo y las iniciativas empresariales en la región. Todo esto, aplicando cruces de datos, realizando contactos con las partes interesadas y asistiendo a reuniones con distinto representantes gubernamentales, con quienes además se dio la oportunidad de conversar sobre las políticas públicas que impactan a las Pymes.

"Colaborar en estas instancias internacionales son claves para nuestra carrera de Ingeniería Civil Industrial y para la Escuela de Ingeniería ya que al relacionarse con estas instituciones se generan redes de apoyo. Es un tema para el país, la Fundación y muy estratégico para todos. Información muy relevante para la toma decisiones tanto nacional como a nivel de América Latina. También implica saber cómo está Chile a nivel de nuestras Pymes y cómo las políticas pueden contribuir a los países emergentes", destacó el profesor Carrasco.

A diferencia de la primera versión, realizada entre 2019 y 2019 y donde participaron 7 países, en esta oportunidad fueron 9 las naciones consideradas: Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Algo que el propio docente de la Escuela de Ingeniería repasa como un hito trascendente para él.

"Es muy motivante trabajar con instituciones tan importante como la OCDE, Banco de Desarrollo de América Latina y el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) más FAEDPYME. Además de ser reconocido por pares internacionales al ser seleccionado para trabajar en este informe es algo muy grande para mí. Es de mucho aprendizaje tanto en lo humano como en lo profesional", sentencia el profesor Carrasco.