Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Julio de 2023

Profesor Fred Camus: "Chile es el primer productor de cobre fino, pero están saliendo otros competidores"

En entrevista con el diario El Día, el académico de la Finarq en la Sede Coquimbo, abordó la representación que lleva de la organización Compromiso Minero y los aportes que desde ahí realizaron al actual proceso constitucional.

Compromiso Minero es una organización en el que convergen empresas del rubro de la minería, trabajadores y trabajadoras y también el mundo académico. Un espacio para debatir y consensuar ideas en torno al sector pensando en su desarrollo y el del país.

En ese contexto es que lograron aportar, al nuevo proceso constituyente, dos normativas para que se puedan discutir. Las que el profesor de la Finarq, Sede de Coquimbo, Fred Camus, y representante de Compromiso Minero, abordó en entrevista con el diario El Día.

"Una normativa busca que los recursos económicos provenientes de la minería se queden en la región donde se producen para su desarrollo local (...) Se contrasta con una (como la de Royalty Minero que establece lo mismo) porque en esto último puede ir variando, mutando con el tiempo, a diferencia de que quede establecido dentro de la Constitución como un principio fundamental", aclara el académico de la Ingeniería Civil en Minas, Región Coquimbo. 

Además, Fred Camus agrega que la segunda normativa busca "declarar el sector (minero) como actividad económica estratégica. En conjunto, las propuestas se basan en que esta industria es un motor de desarrollo para el país y que ayuda a combatir el cambio climático".

Bajo esa mirada de futuro, el docente muestra estar atento a la formación de profesionales aseguran que "se está pensando en un máster para los y las estudiantes, independiente del área de la ingeniería de la que vengan. Esto con el objetivo que sepan que cualquier desarrollo que se haga en el área de la minería debe ser sustentable".

Lee la entrevista del diario El Día haciendo clic aquí.