Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Octubre de 2023

Profesor e investigador Manuel Duarte dicta charla en la Universidad de Yale

La exposición, en una de las universidades más prestigiosas del mundo, abordó sus recientes avances de las investigaciones en el área de operadores fraccionales aplicados al control de sistemas dinámicos.

El profesor e investigador, Manuel Duarte, dictó una charla en la prestigiosa Universidad de Yale en la que trató sus recientes avances de las investigaciones en el área de operadores fraccionales aplicados al control de sistemas dinámicos en la exposición llamada "Fractional Order Control and Identification: Theory and Applications".

Según explicó el profesor Duarte se trata de investigaciones y desarrollo de estrategias de control e identificación de sistemas, y procesos sobre los cuales se tiene un conocimiento parcial  de sus
características y parámetros. Por lo mismo se utilizan técnicas avanzadas de control e identificación de sistemas/procesos desarrolladas específicamente para estos fines.

En esa línea, el académico detalla que "los ejemplos prácticos de lo anterior, y que hemos desarrollado, incluyen el control de procesos mineros (molienda y flotación), control automático de aeroplanos (F15 y CESSNA) y control de biorreactores, entre otros".

Además, el profesor Duarte pudo reunirse con algunos miembros del Center for Systems Science de la Universidad de Yale, para discutir temas de interés mutuo en el área de Control e Identificación de Sistemas Dinámicos, definiendo algunas líneas de investigación futuras.

"Este tipo de estadías permite el intercambio de información de primera fuente e interactuar con investigadores y estudiantes de otros centros de investigación, creando redes colaborativas de investigación y desarrollo con beneficios mutuos para los participantes", contó el investigador, agregando que "para mì resulta extremadamente importante participar en este tipo de iniciativas, ya que permite someter mis desarrollos y avances en investigación y aplicaciones, al escrutinio de la comunidad académica internacional además de mantenerme al día de los nuevos desarrollos en esta área".