Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Profesor Diego Canales junto a estudiantes visitan el Cementerio General para proceso investigativo

Como parte de la asignatura "Historias Ocultas de Santiago y sus Barrios" de Arquitectura, el grupo visitó mausoleos y tumbas de reconocidas personalidades con el fin de generar material relacionado.

Un grupo de estudiantes, liderados por el docente de Arquitectura, Dr. Diego Canales, visitaron el Cementerio General como parte de un proceso investigativo que elaboran en la asignatura "Historias Ocultas de Santiago y sus Barrios".

La idea es que tras el recorrido, ahora los y las alumnas generen "un póster con dos láminas: la primera con un dato biográfico o prosoprográfico del muerto o muertos (en el caso de los mausoleos), y la segunda con el estado de la tumba y medidas para difundir el legado de la persona sepultada", según contó el profesor Canales.

De esa manera los temas escogidos, y que determinaron los lugares específicos que cada estudiante visitó, fueron:

  • Dilan Castañeda, "El deporte: Juan Ramsay, Colo Colo y los mundialistas de 1962".
  • Emilia Valenzuela y María Paz Molina, "Muertos por Chile y contra Chile: los mausoleos de la guerra del Pacífico y la guerra civil de 1891".
  • Valentina Soto y Luciano Muñoz, "Tragedias: los muertos por las víctimas del incendio de la Compañía y los muertos por la epidemia del cólera de 1888".

El recorrido estuvo acompañado por Ariel Lienlaf, del área de Relaciones Públicas y por el guía Cristian Niedbalski, ambos de Cementerio General, con quienes se espera realizar en el futuro otras actividades que impacten, no sólo lo académico si no áreas ligadas a la Vinculación con el Medio.