Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Julio de 2023

Profesor Alfonso Raposo lanza libro "El Habitante y Su Vivienda" en la FAU de la Universidad de Chile

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió el evento en el que participó, además, el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, con quien se dio un diálogo en torno al estado de la arquitectura.

El profesor de la Finarq, Alfonso Raposo, lanzó el libro "El Habitante y Su Vivienda. Planificación Habitacional en Chile (1965-1979)" en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, acompañado del Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, la editora general de Lom, Silvia Aguilera, entre otras personalidades.

La casa de estudio recibió el evento ya que, el texto presentado del profesor Raposo, resume el trabajo realizado al alero de la U. de Chile en tiempos en que el también magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo patricipó de instancias como la creación gubernamental del MINVU y sus Corporaciones (CORMU, COU, CORHABIT y CORVI) que representaban un accionar tecno-político, pero que en el contexto académico de aquel entonces carecían aún de una reflexión, análisis y evaluación.

Bajo ese prisma, la conversación en la actividad giró en torno al quehacer de la arquitectura en tiempos pasados, pero mirando también al futuro en temáticas como las problemáticas habitacionales, la pobreza, la injerencia del Estado en el desarrollo de la sociedad con una mirada arquitectónica, entre otras.

El texto "El Habitante y Su Vivienda. Planificación Habitacional en Chile (1965-1979)", que recoge historia de la arquitectura, de Chile, la importancia de la disciplina en el avance del país, y por cierto, la historia profesional del propio profesor de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Alfonso Raposo Moyano, lo puedes comprar aquí.

Cabe recordar que la Universidad de Chile, ha reconocido al profesor Raposo por su trayectoria docente y su aporte al país en 2010 con la medalla Claude F. Brunet de Baines y en 2019 con el Premio Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto.