Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Abril de 2024

Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile participa de la Inauguración de Año Académico de la FINARQ

El también consejero del Banco Estado y fundador de diversos emprendimientos, comentó sobre la importancia de la transversalidad de conocimientos en los profesionales futuros y su formación académica.

Con un Aula Magna "Fundadores" repleto, principalmente, de estudiantes, se desarrolló la Inauguración de Año Académico 2024 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La instancia contó con la participación del Presidente de la Fundación Chile, cofundador de NotCo, Spora Biotech, Rebel Factory y Nobel, Pablo Zamora, quien en el conversatorio "STEAM en el Siglo XXI: ¿Hacer o pensar primero?" junto al Secretario de Facultad, Rodrigo Ramírez, abordó diversos temas como la formación académico de los futuros profesionales, los aspectos a considerar al momento de emprender, los vínculos profesoinales y sociales en el quehacer de toda disciplina, entre otros.

En ese sentido, y mirando hacua el futuro, el bioquímico y Doctor en Biotecnología de la USACh aseguró que "hay que objetivizar los desafíos del futuro y ponernos al servicio de esos desafíos. Básicamente hay que reordenar las disciplinas y ponerlas al servicio de las grandes problemáticas (...) Los desafíos actuales, complejos, como el cambio climático y sociales, no requieren de las disciplinas en sí mismas si no de las habilidades que hay contenidas en las disciplinas, y nuestros pefiles profesionales deben mutar a la necesidad de la problemática que está encima de nosotros"

Complementando la idea de la interdisciplinariedad, y profundizándola en la práctica del emprendimiento de ideas, Zamora comentó bajo su experiencia que "en NotCo necesitaba que el matemático no pensara como matemático o que el chef no pensara como chef si no que todos debíamos programar en Python, evaluación de experimentos, asesorarnos en temas sensoriales, etc., y eso hizo que la compañía creciera muy rápido porque la óptica por la cual abordábamos una problemática era distinto".

En el conversaorio, también hubo espacio para comentar la formación académica y el futuro profesional, el que Pablo Zamora ve, según dijo, "como algo más moldeable".

"A mí me gustaría que la formación fuera mucho más transversal. O sea a mí me interesa contratar a un científico no por cuánto sabe de ciencia si no por cuánto sabe de resolver problemas y que la ciencia sea su herramienta para resolver esos problemas. Que sean sensibles a los temas sociales, sensibles al arte, personas que quieran aportar a su comunidad (...) Es decir, profesionales con una base sólida, pero no tan profunda. Si se fijan hoy, la crisis ambiental, la crisis social, de algún modo las disciplinas han sido responsables de la generación de los problemas y no van a ser las propias disciplinas las que nos saquen del problema porque no tienen las competencias para hacerlo", agregó el también profesor.

Tras la charla, y luego de varias definiciones, el invitado Pablo Zamora recibió dos reconocimientos como agradecimiento por su presencia y participación de la mano del Presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, del Rector Santiago González y del Decano de la Finarq, Dr. Cristian Millán.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron los Directores de la Junta, Víctor Betancourt y Emilio Torres, además del Vicerrector Académico, Emilio Oñate, El Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto. Además, de la Facultad asistieron los representantes de las direcciones de carrera.

Revisa el video de la jornada y el discurso del Decano Millán a continuación: