Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Septiembre de 2023

Miembros de la Finarq participan de la Jornada Estratégica de A+A

A la instancia, que tuvo como objetivo Fortalecer la institucionalización de las asignaturas A+A, a través de la entrega de directrices para el desarrollo de propuestas que integren los fundamentos pedagógicos del aprendizaje y servicio/ aprendizaje + acción a nivel central y regional, participó el Decano Millán, entre otros.

Más de 50 directivos/as de la Universidad Central de Santiago y de la sede Región Coquimbo, se reunieron para participar en la Jornada estratégica de aprendizaje y servicio (A+S); actividad que contó con la valiosa exposición de Enrique Ochoa, director Ejecutivo de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), y que tuvo como objetivo robustecer la institucionalización de las asignaturas A+A.

A través de este enfoque pedagógico, la Universidad Central busca proporcionar a sus estudiantes una experiencia educativa integral que vaya más allá del aula, combinando la teoría con la práctica en un contexto de servicio comunitario.

El modelo A+S, como se discutió durante la jornada, promueve una simbiosis entre el aprendizaje académico y el compromiso social. Se trata de una propuesta pedagógica que busca trascender los muros de la universidad y conectar de manera efectiva a los/as estudiantes con la realidad de sus comunidades. Al hacerlo, no solo se prepara a los/as jóvenes para ser profesionales competentes en sus campos, sino también ciudadanos conscientes y proactivos, capaces de contribuir al bienestar común.

Durante la presentación, el director Ochoa compartió ejemplos concretos de cómo la implementación de A+S ha transformado comunidades enteras, al mismo tiempo que ha enriquecido la formación de los y las estudiantes. Las historias de proyectos comunitarios exitosos, desde iniciativas ambientales hasta programas de mentoría, mostraron el alcance y la versatilidad del modelo. Estas experiencias sirvieron para ilustrar que, con la guía adecuada y el compromiso genuino, los estudiantes pueden ser verdaderos agentes de cambio.

A raíz de esto, uno de los participantes, Decano de la Finarq, Dr. Cristian Millán, afirmó que “lo tratado por Enrique Ochoa es un tema muy importante para la facultad y nos deja tareas, por ejemplo, revisar los incentivos o definir si es adecuado o pertinente la actual ponderación de las rúbricas de jerarquización académica, al momento en que nuestros docentes realizan las distintas acciones relacionadas con VCM: cursos A+A, propuestas para programas o proyectos y actividades en general. Esto basado en lo que acaba de afirmar el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, quien manifestó en un medio local la importancia de la dimensión de la vinculación con el medio para la acreditación institucional”.

Durante la jornada, se resaltó la importancia de que los/as directivos/as promuevan la incorporación de esta metodología de manera efectiva en toda la institución, ya que la integración de los principios pedagógicos del aprendizaje y servicio/aprendizaje + acción tanto a nivel central como regional, puede generar un impacto positivo no solo en la formación académica de los/as estudiantes, sino también, en las comunidades con las que la universidad interactúa.

Siguiendo esa línea, Alejandro Torres, director de la Escuela de Ingeniería, relevó la importancia de estas actividades debido a que “son necesarias para estimular y ser factores de cambio en los procesos académicos que estamos llevando como institución. Estas metodologías tienen sentido para los estudiantes, ya que les da posibilidad de vivenciar algo muy parecido a lo que vivirán en su mundo laboral”.

Uno de los aspectos más destacados fue el reconocimiento de que el aprendizaje no solo ocurre en el aula. Las experiencias y las interacciones con la comunidad ofrecen oportunidades invaluables para que los/as estudiantes adquieran habilidades vitales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la empatía y el liderazgo. Además, el modelo A+S brinda a los/as alumnos/as la posibilidad de ver el impacto directo de su trabajo, lo que puede ser una fuente significativa de motivación y satisfacción.

Claudia Contreras, directora de Vinculación con el Medio de la U.Central, comentó que “desde su fundación, la Universidad ha buscado ser un puente entre el conocimiento académico y la realidad social; por lo que esta jornada estratégica A+S es una muestra palpable de ese compromiso”.

Los y las participantes de la Facultad en esta instancia fueron, además de los ya mencionados, Carola Brito, directora de la Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder, director de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, Daniela Brizuela, directora de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles y de Ingeniería en Construcción, Alejandro Sanhueza, director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática y el encargado de Vinculación con el Medio de la Finarq, Sergio Bermúdez.