Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Diciembre de 2023

Investigador brasileño se adjudica Fondecyt de postdoctorado en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Denilson Toneto, Doctor en Física de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, está desarrollando estudios experimentales sobre el comportamiento magnético de estructuras topológicas, como Postdoctorado Fondecyt en la Finarq.

Desde el 21 agosto, el Dr. Denilson Toneto está desarrollando su proyecto de investigación Fondecyt de Postdoctorado 3230687 en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, proyecto titulado “Observación directa de las propiedades de skyrmions tipo Néel en nanoestructuras con distintas geometrías y en cristales artificiales” y que fue patrocinado por el Dr. Juan Luis Palma, Director del Instituto de Investigación y Postgrado y profesor titular de la Facultad.

Esta incorporación fortalece la investigación en física teórica y experimental, es por eso que para conocer mayor detalle de la importancia de este hecho, nos acercamos al Dr. Toneto para preguntarle sobre el trabajo que está desarrollando y su impacto en la comunidad científica y en la centralina.

¿En qué consiste la posición postdoctoral que realizan?

La posición postdoctoral es para estudiar y llevar una investigación acerca de nano-imanes. Se busca estudiar el confinamiento de texturas magnéticas, como sistemas de skyrmions que están protegidas topológicamente, no se pueden alterar fácilmente, y por lo tanto son candidatos para acarrear información magnética. También se estudiarán comportamientos colectivos de la magnetización para sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos.

¿Qué aportes o resultados entrega o entregarán?

Se espera entender los efectos del confinamiento de texturas magnéticas topológicamente protegidas. Además, se espera entender las interacciones entre cargas magnéticas en arreglos de nanoimánes. Ambas conclusiones son necesarias desde el punto de vista de la manipulación de información, ya que hoy nos enfrentamos a dos desafíos tecnológicos, el primero es que se necesita aumentar la velocidad de almacenamiento y lo segundo es que se necesita aumentar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de datos. Lo primero se puede lograr con campos magnéticos inmensos que necesitan de maquinaria que mide metros, o por medio de pulsos ultracortos, que tiene que ver con el último premio Nobel de física. Sin embargo, ninguna de estas posibilidades es viable si no se entiende el comportamiento colectivo de la magnetización y la forma de controlar las texturas magnéticas en nanoestructuras.

¿Qué espera de su trabajo y cuál cree que será el impacto para la investigación de la Finarq y de la U. Central?

Yo vine a Chile por las oportunidades económicas y de factibilidad de desarrollo de proyectos. Además, mi advisor, el dr. Juan Luis Palma tiene una red de investigación muy grande y acceso a maquinarias en otras instituciones que se complementan para poder realizar este tipo de investigaciones de vanguardia. Esto es muy importante ya que para hacer experimerimentos en magnetismo. en materia condensada se necesitan laboratorios muy costosos, y maquinaria de las más complejas en ciencia. Yo espero aprender a utilizar el equipamiento complejo y obtener habilidades experimentales que me permitan posicionar mi investigación de aquí en adelante. Este proyecto, además, le dará un plus a la Universidad Central entre las Universidades del medio local e internacional lo que podría considerar elevar las publicaciones científicas.

Como investigador, ¿qué aspectos viene a abordar/reforzar?

Principalmente, vengo a hacer investigación, y aumentar los índices de investigación de la institución. Así como publicaciones, participación en congresos, charlas entre otras cosas. Pero el foco principal, es llevar a cabo mi proyecto de investigación para poder asentarme bien como investigador.

¿Qué aporte busca entregarle a las carreras y/o Facultad?

Espero en un futuro, poder guiar trabajos de tesis, ahora estamos trabajando con Marla, una estudiante que busca hacer su tesis en la programación de las simulaciones micromagnéticas de estos sistemas. Espero seguir aportando a los y las tesistas que quieran realizar una tesis un poco más científica.

¿Cómo evalúa la Universidad?

Es muy temprano para evaluarla, pero me gusta mucho el ambiente laboral. El equipo de personas que trabaja en el Instituto de Investigación y Postgrado tiene un muy grato ambiente y son muy proactivos y colaborativos. Además, aprendo mucho de cada uno porque manejan áreas que son complementarias, y se retroalimentan mucho. Siento que mi estadía será muy fructífera y la pasaré muy bien.