Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Diciembre de 2023

Instituto de Investigación y Postgrado de la FINARQ recibe la visita de investigador del Instituto de Ciencia Materiales de Madrid

Durante una semana el Instituto de la Finarq recibió al Dr. Rafael Pérez, experto en estudios experimentales sobre procesos de imanación a escala nanométrica.

Invitado por el Director del Instituto de Investigación y Postgrado, Dr. Juan Luis Palma, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura recibió al Dr. Rafael Pérez del Real, investigador titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ICMM-CSIC, en el marco de los proyectos Fondecyt y del proyecto Basal asociado al centro CEDENNA a cargo del profesor Palma.

La visita tuvo varias paradas. Primero, y debido a que el Dr. Pérez del Real y su grupo del ICMM poseen experiencia en Microscopía de Fuerzas Magnéticas y Dicroismo Circular Magnético para caracterizar procesos de inversión de imanación en la nanoescala, su llegada fue ideal para que conociera el microscocopio de fuerza atómica (AFM), JUPITER XL-OXFORD de la FINARQ y entablara colaboraciones con los investigadores Dr. Juan Luis Palma, Dr. Alejandro Riveros y Dr. Felipe Tejo en nanoestructuras magnéticas. De hecho su recorrido por los laboratorios de la Facultad y el CEDENNA sirvieron para conocer las potenciales colaboraciones que se pueden generar entre el ICMM y el Instituto de Investigación y postgrado de la Facultad.

Cabe resaltar que Rafael Pérez del Real es Dr. en Física por la Universidad Complutense. Su investigación la ha desarrollado en el ámbito de magnetismo en materia condensada, en el Grupo de nanomagnetismo y procesos de imanación, GNMP del ICMM. El GNMP es un grupo interdisciplinar cuya actividad principal es el estudio experimental y teórico de las estructuras magnéticas y la dinámica de imanación. Entre estos estudios, destacan aquellos en nanohilos magnéticos, campo en el que este grupo es referente a nivel mundial, como por ejemplo el trabajo sobre nanohilos modulados en diámetro o multicapa se han encontrado estructuras de dominio complejas para aplicaciones tecnológicas como sensores. Otras líneas del grupo, en el que pertenece el Dr. Pérez del Real, incluyen la dinámica de estructuras magnéticas bajo campo, corriente, radio-frecuencia y temperatura, en las simulaciones atomísticas y micromagnéticas de estructuras magnéticas, dinámica de imanación ultra-rápida y efectos térmicos. Además, el grupo mantiene una línea de fabricación de elementos sensores basados en microhilos apoyada por distintos proyectos con empresas.

Finalmente, la visita del Dr. Pérez del Real culminó con una charla magistral titulada “Cylindrical Micro and Nanowires: Geometry, Magnetization and Applications”, donde el investigador resumió las principales características de hilos magnéticos, incluyendo técnicas para su fabricación y caracterización de sus propiedades magnéticas, junto con el uso de microhilos y nanohilos en aplicaciones de sensores, o en aplicaciones de biomédica, como en el tratamiento de cáncer, o en agentes de contraste para imágenes por resonancia magnética (MRI). La charla fue realizada en el auditiorio (Salon Rojo) del campus Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad donde asistieron estudiantes e investigadores de diferentes universidades de Santiago.